Piero Trepiccione, politólogo y subdirector del Centro Gumilla, opinó que, más allá de cualquier trasfondo ideológico, el esfuerzo de los presidentes Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) es lograr la integración de la región y, para ello, hace la falta la incorporación de Venezuela.
Trepiccione cree que los gobernantes de estos países buscan encaminar a Venezuela a un proceso electoral que sea reconocido por todo el mundo, similar a como fueron reconocidos estos presidentes en cada uno de sus países.
“Hay una intención de algunos presidentes de promover la unión e integrarse entre la región y algunos quieren integrar a Venezuela, encaminándola en un proceso electoral que sea reconocidas por todos los gobiernos de la región”, dijo.
“Por ello, insisto que más allá de lograr la legitimidad de Nicolás Maduro, se está buscando encaminar a Venezuela hacia unas elecciones que sean verdaderamente competitivas y reconocidas”, agregó.
Sobre Lula
En el caso de Lula, Trepiccione dijo que una de sus características en mandatos anteriores, fue la de promover a Brasil como una potencia sub regional.
“Es importante destacar que el Presidente Lula en sus dos mandatos anteriores promovió el rol de potencia sub regional que tiene Brasil y en este momento también juega a eso creando alianzas”, explicó.
Maduro en Turquía
En relación a la visita de Maduro a Turquía para participar en la toma de posesión Recep Tayyip Erdogan, que jurará este sábado el cargo para un tercer mandato, Trepiccione la calificó de “estratégica”.
“Las relaciones de Venezuela con Turquía han sido muy estratégicas y se han fortalecido con las sanciones hacia Venezuela”, comentó.
Con la mira en 2024
Trepiccione no descartó que las visitas oficiales que ha venido realizando Maduro están relacionadas con una intención de posicionarse de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en 2024.
Radio Fe y Alegría