Un hombre carga su camioneta con artículos de su tienda de electrodomésticos mientras evacua la zona ribereña de Alcacer do Sal, Setubal, Portugal. EFE/EPA/Jose Sena Goulao
Lisboa (EFE).- Trece distritos de Portugal, menos los de Coimbra, Aveiro, Oporto, Braga y Viana do Castelo, y toda la costa están este sábado bajo aviso naranja, el segundo más grave por detrás del rojo, por el mal tiempo ante el paso de la borrasca Marta.
El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) señaló que este sábado se verán especialmente afectadas por las lluvias intensas y el viento fuerte las regiones del centro y el sur.
En esas regiones, así como en Lisboa, se esperan precipitaciones que podrían convertirse en granizo y tormentas a partir de la tarde de este sábado, y la caída de nieve por encima de los 800/900 metros de altitud, una cota que podría subir a loo 1.200/1.400 a lo largo del día.
El viento adquirirá fuerza durante la mañana, con ráfagas de hasta 120 kilómetros cuadrados en la costa y las áreas más elevadas.
En el litoral puede haber olas de entre 5 y 7 metros, que irán reduciéndose a entre 4 y 5 metros al norte del cabo Mondego, a 209 kilómetros al norte de Lisboa, por la tarde.
Portugal está en alerta por el paso este fin de semana de la borrasca Marta, después de que la tempestad Leonardo causara un muerto el miércoles en la zona de Pias, próxima a la frontera con Huelva (Andalucía), y otras cinco personas falleciera la semana pasada por la depresión Kristin.
Asimismo, se han registrado de forma provisional otras seis muertes indirectas, que se produjeron cuando habían pasado los episodios críticos por esos temporales y mientras intentaban reparar los daños causados por las borrascas.
Varios trenes suspendidos y alteraciones en la red ferroviaria
Además, varios trenes están suspendidos este sábado y hay alteraciones en la red ferroviaria de Portugal debido al mal tiempo.
La empresa pública Comboios de Portugal (Trenes de Portugal) informó en su web de interrupciones en sus servicios y rutas como el tren internacional Celta, que une Oporto con Vigo (Galicia, España) y que señaló que está suspendido por el operador español.
En la línea del norte de Portugal transitan servicios interciudades de forma parcial y solo hay regionales entre Entroncamento-Soure y Tomar-Lisboa, mientras que en la de Cascais hay alteraciones en los horarios.
En la línea de Beira Baixa, el servicio de pasajeros está suspendido entre Entroncamento y Castelo Branco.
También continúan cancelados los trenes de la línea del Duero entre Régua y Pocinho, todos los de la línea oeste y los urbanos de Coimbra.
Más de 1.600 soldados en 41 municipios
Más de 1.600 soldados desplegados en 41 municipios de 12 distritos de Portugal están ofreciendo apoyo a las personas afectadas por el paso de los temporales en el país, donde este sábado empeoraron las condiciones por la tempestad Marta.
El Ejército luso informó en un comunicado de que desempeña esta labor, en coordinación con las autoridades competentes, para «garantizar una respuesta continua, integrada y ajustada a las necesidades identificadas en el terreno».
Los militares cuentan con 135 vehículos tácticos ligeros y 130 pesados, 24 máquinas de ingeniería y 15 generadores, así como módulos de comunicaciones.
«El esfuerzo hasta ahora desarrollado se traduce en la protección y recuperación de viviendas, con 188 lonas aplicadas en los tejados y 26 coberturas reparadas», apuntó el Ejército.
Categorías MundoEtiquetas Meteorología, Portugal











