Trasladan a 14 presos políticos desde Valencia a la cárcel de Tocorón

Trasladan a 14 presos políticos desde Valencia a la cárcel de Tocorón

Entre los trasladados se encuentran un ciudadano de nacionalidad peruana y otro brasileño, según informaron a través de las redes sociales. Los familiares denunciaron que los detenidos están recibiendo alimentos con exceso de picante

 

Este viernes 24 de enero fueron trasladados 14 presos políticos desde Valencia, estado Carabobo, hasta la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua. Así lo confirmó el Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clippve). Este traslado habría ocurrido el pasado miércoles, 22 de enero, de acuerdo a declaraciones de los familiares de los privados de libertad.

 

Entre los trasladados se encuentran un ciudadano de nacionalidad peruana y otro brasileño, según informó el Clippve a través de sus redes sociales. La organización expresó su preocupación por las condiciones de reclusión y denunció que en Tocorón se encuentran más de 500 presos políticos, de acuerdo con cifras no oficiales. Por lo que exigieron la liberación inmediata de todos ellos.

 

Además, familiares y abogados de los detenidos denunciaron el jueves 23 de enero, que los alimentos proporcionados a los presos contienen cantidades excesivas de picante. Lo que ha ocasionado enfermedades gastrointestinales en los reclusos.

 

Según las declaraciones recogidas, las madres que visitaron a sus hijos expresaron su preocupación por los síntomas que han comenzado a presentar debido al consumo de estos alimentos.

 

Traslado de presos políticos a Tocorón preocupa a sus familiares

 

La situación de los presos políticos en Venezuela sigue siendo alarmante. Según el último informe de la ONG Foro Penal, actualizado hasta el 15 de enero, en el país hay un total de 1.567 presos políticos. De este grupo, 1.474 son hombres y 213 son mujeres. Además, se encuentran cuatro adolescentes que aún esperan medidas de excarcelación.

 

Por su parte, el Foro Penal también informó que, desde inicios de este año, se han producido 100 excarcelaciones. Aunque todavía quedan 1.542 detenidos sin condena, mientras que 145 ya han sido condenados.

 

El traslado de los 14 presos políticos a Tocorón se suma a las preocupaciones internacionales sobre las condiciones de detención y el trato hacia quienes son considerados presos de conciencia.

 

 

 

Uso excesivo de picante en los alimentos

 

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó, asimismo, que las madres y demás familiares de detenidos denunciaron el uso excesivo de picantes en los alimentos destinados a los presos políticos que se encuentran recluidos en el Penal de Tocorón, en el estado Aragua.

 

Agregan que los familiares manifiestan su profunda preocupación porque sus seres queridos han comenzado a presentar síntomas de enfermedades relacionadas con el consumo desmedido de estos compuestos, que se emplean en salsas, granos y otros alimentos aliñados.

 

Se conoció que entre los síntomas más reportados se encuentran: quemaduras en la boca, dolor abdominal, fiebre prolongada, que puede extenderse por más de una semana sin causa aparente y  diarrea.

 

Algunos detenidos han optado por no consumir estos alimentos debido a su alto nivel de picante. Sin embargo, después de varios días, y obligados por el hambre, se han visto forzados a ingerirlos, muy a pesar de su voluntad, ya que es el único alimento que reciben, además de ser escaso.

 

La situación se agrava por la falta de acceso adecuado a agua potable, lo que impide aliviar la sed que produce el consumo de estos alimentos altamente pungentes. Además, se ha señalado que la comida, preparada por otros reclusos del penal, no estaría contando con la supervisión necesaria por parte de las autoridades, quienes tienen la responsabilidad de garantizar una alimentación adecuada para todos los privados de libertad bajo su custodia.

 

Ante esta precaria situación los familiares exigen una respuesta inmediata de las autoridades y reiteran su solicitud para que se garantice una alimentación balanceada para los presos políticos, acceso suficiente a agua potable, medicamentos necesarios para tratar sus patologías y paquetería adecuada que permita cubrir sus necesidades básicas mientras permanecen en prisión.

 

Finalmente, los familiares insisten en su llamado a las autoridades para revisar los casos de los presos políticos y proceder a su liberación inmediata e incondicional.

 

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.