El presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, indicó que el paro nacional se realizó en varios estados para exigirle al Gobierno nacional el suministro de repuestos para las unidades. “Sin cauchos no hay transporte, la cosa es así de sencilla”.
En Táchira se cumplió en 100%
Como un éxito calificó Germán Duarte, presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira, el paro convocado por los transportistas a nivel nacional, el cual se cumplió en un 100 por ciento en la entidad andina, además de desarrollarse en 18 estados totalmente y en dos parcialmente.
Aseguró el vocero sindical que también se sumaron al paro comerciantes, taxistas, transporte ganadero, sociedad civil, entre otros gremios, así como también se cumplió en la frontera colombo-venezolana, específicamente en las poblaciones de San Antonio y Ureña.
Dijo que entre las razones que motivaron la ejecución de estas acciones de protesta se encuentran los problemas de inseguridad que vive el Táchira y Venezuela en general, la escasez de medicinas, alimentos, la falta de insumos para la producción y en el caso del sector transporte la ausencia de cauchos, repuestos, baterías, componentes eléctricos, piezas automotrices y falta de unidades nuevas para actualizar las flotas de las diferentes líneas.
Duarte acotó que a las 4 de la tarde en Caracas se realizará una reunión entre el Comando Intergremial y el Ministerio de Transporte, con el propósito de llegar a acuerdos que beneficien a los transportistas, pues requieren soluciones concretas para las problemáticas que atraviesan. Indicó que el levantamiento del paro depende de las soluciones que ofrezca el Ejecutivo en la reunión de esta tarde. “Esperamos las respuestas para tomar decisiones de seguir con el paro mañana o si tomaremos nuevas acciones, sin descartar un paro indefinido”.
Amenazan con suspender chip de gasolina
Mientras el sector transporte estaba paralizado sin cumplir sus acostumbradas rutas, las unidades de TransTáchira, sistema que maneja el Gobierno regional, recorrió diferentes zonas de San Cristóbal y municipios foráneos a través de un plan de contingencia para trasladar a quienes requerían este servicio.
Asimismo, el coronel Ramón Cabeza, Comisionado de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Táchira, por medio de su cuenta en Twitter amenazó a los transportistas que se sumaron al paro con bloquear el chip para surtir combustible.
“Tomaremos medidas con aquellos conductores de transporte público que violan y obstruyen el libre tránsito, ya que si ellos van a un paro por qué el día domingo estaban surtiendo combustible a sus unidades, con qué intención llenan el tanque si aseguran que están paralizados más del 60 por ciento de vehículos, eso es una incongruencia”, expresó.
De igual forma, precisó que las autoridades regionales colocaron puntos de control en sectores donde se pudieran presentar focos de violencia, así como también, desplegaron un dispositivo de seguridad y acompañamiento para el transporte de combustible y en las estaciones de servicio, para garantizar el funcionamiento de las mismas.
Transporte en Monagas funcionó sin problemas
Aunque este lunes, 18 estados se sumaron al paro nacional de transportistas, en Monagas 14 frentes de la Federación Bolivariana de Transporte de Monagas (Fbtm) rechazaron la medida.
Por ello, el servicio funcionó con normalidad en el transcurso de la mañana, tomando en cuenta que en la región todos los sectores estuvieron de acuerdo con el incremento de la tarifa en el pasaje urbano que se encuentra establecida en 50 bolívares para carros por puesto y microbuses y en 40 bolívares para los autobuses.
Alexander Díaz, director de la federación, comentó que no hay motivos para protestar y respaldó las políticas de transporte implementadas por el Gobierno nacional, entre ellas la Misión Transporte.
Lara se sumo al paro en 100%
Las líneas urbanas, interurbanas y suburbanas afiliadas al Sindicato Automotor de Lara cumplieron con el paro de transporte anunciado por el presidente de la Federación Nacional de Transporte, Erick Zuleta, en la entidad.
El terminal de pasajeros de Barquisimeto quedó vacío, así como la ausencia del servicio en toda la ciudad y en poblaciones de los municipios vecinos.
La empresa de transporte masivo, Transbarca puso autobuses a disposición de los usuarios, así como los rapiditos afiliados al Sindicato Bolivariano, pero la poca disponibilidad de unidades afectó severamente a los usuarios, muchos de ellos no pudieron ir a trabajar.
La actividad realizada como símbolo de protesta ante la falta de repuestos, cauchos, lubricantes, además del pasaje estudiantil, contempló la paralización del servicio y los choferes hicieron una caravana para llevar un documento a la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad.
El secretario general del Sindicato Automotor de Lara, Giovanni Peroza, informó que más de 3 mil unidades se sumaron al paro del día de hoy, acción que se realiza en otros estados del país al mismo tiempo.
No se trata- aseguró- de una protesta de corte político- se trata de la necesidad de un sector de la vida laboral, de servicio y económica que está a punto de colapsar por la falta de repuestos.
Con información de El Universal