Trabajadores petroleros exigen mejoras laborales

Trabajadores petroleros exigen mejoras laborales

Carlos Márquez, directivo sindical del Movimiento 21 de Enero, en entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, se refirió a la precariedad laboral que viven actualmente los trabajadores petroleros.

Destacó que, están exigiendo el restablecimiento de los beneficios contractuales y que se ponga de lado la política de bonificación de los ingresos de los trabajadores, para ofrecer un salario digno para todos y para todas.

Márquez recalcó que, la lucha es exclusivamente gremial. Los sindicatos defienden a los trabajadores y no actúan como partidos políticos.

Los trabajadores petroleros exigen la eliminación de la circular 27/92

El Capitán del buque 5 Héroes de PDVSA, recordó cómo desde 2018 rechazaron la aplicación de la circular 27/92, que a su juicio desmejora el salario de los trabajadores petroleros.

Él calificó de neoliberal la medida y explicó que la misma factoriza todos los ingresos de los trabajadores e impide la discusión de contrataciones colectivas.

Dijo que, no están pidiendo nada porque los trabajadores no son mendigos, que lo que están es, exigiendo el restablecimiento de derechos y beneficios que ya habían sido conquistados.

El representante sindical recordó que, en el país no se aplica un aumento de salario desde marzo de 2022.

Aseguró, que él, siendo marino mercante egresado de la Universidad Marítima del Caribe, hoy gana el equivalente a 35 dólares semanales como salario. El resto se lo pagan como bonos.

Explicó que, si eliminaran la circular 27/92, sin grandes aumentos, pasaría a ganar un salario semanal equivalente a 350 dólares.

Exigen el restablecimiento de los beneficios contractuales

Adicionalmente, el representante sindical denunció que, los centros de salud destinados a la atención de los trabajadores petroleros y sus familiares, están abandonados.

Dijo, «tenemos años en la lucha… Hay un punto de honor que es la salud. No hay salud, los trabajadores en Venezuela no tenemos salud y eso no es mentira, es una verdad».

Agregó, «el contrato petrolero era un modelo para el país, y la cláusula 42 establece salud integral para los trabajadores y sus familiares, hace años que se encuentra sumergida en el olvido. Nuestras clínicas propias están abandonadas, prácticamente».

Carlos Márquez también denunció la situación que viven los trabajadores jubilados, a la que calificó de genocidio laboral.

Relató que, ha sido recurrente que a los trabajadores petroleros se les pague su jubilación con retrasos de hasta ocho meses.

Pero, lo más grave es que, los cálculos por indexación de la liquidación al tipo de cambio oficial, se hacen al momento de la notificación de la jubilación, por lo que reciben el pago completamente devaluado.

También recordó la intervención del Fondo de Pensiones de los trabajadores petroleros, hecho que ocurrió aunque fuese un dinero propiedad de los trabajadores y no de la empresa, generando una deuda con ellos

&nbsp

;

Radio Fe y Alegría Noticias

 

Comparte esta noticia: