La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela previsto para el 7 de abril de 2025 ya no tiene vigencia. Explicaron que se mantiene vigente la extensión de 18 meses concedida en enero por el entonces gobierno de Joe Biden, que protegía a los venezolanos hasta el 2 de octubre de 2026.
La agencia indicó que “está cumpliendo con la orden del 31 de marzo de 2025 del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California y pospone la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Venezuela para la designación de 2023”.
El juez del Distrito Norte de California Edward Chen frenó esta semana la cancelación del TPS de Venezuela ordenada en febrero por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, en respuesta a una demanda interpuesta por venezolanos que resultarían afectados por la cancelación del TPS, acompañados por varias organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
La información fue confirmada por la congresista María Elvira Salazar en X, antes Twitter.
«Excelente noticia. El DHS y la secretaria Noem extenderán el TPS para los venezolanos por 18 meses más», escribió en X.
Salazar destacó que lo había estado «pidiendo durante meses. Gracias a la Administración por hacer lo correcto. Ahora aprovechemos este tiempo extra para sacar a Maduro».
🚨¡EXCELENTE NOTICIA! 🚨@DHSgov y @SecNoem extenderán el TPS para los venezolanos por 18 meses más.
¡He liderado esta lucha y lo he estado pidiendo durante MESES! Gracias a la Administración por hacer lo correcto.
Ahora aprovechemos este tiempo extra para sacar a Maduro. 🇺🇸🇻🇪…
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) April 3, 2025