La abogada penalista Teresly Malavé, miembro de la ONG Justicia y Proceso Venezuela y de la campaña Todos Por la Libertad, exigió la libertad de todos los presos políticos y también de los jueces para que actúen ajustados a Derecho y no que tengan que esperar instrucciones.
La penalista presentó este jueves consideraciones respecto a la liberación de los presos políticos a raíz de la instalación de la mesa de diálogo. Hasta el momento van nueve presos políticos liberados: Gabriel San Miguel, Francisco Márquez, Alejandro Puglia, Carlos Melo, Marcos Trejo, Andrés Moreno, Pablo Parada, Juan Carlos Ortiz y Coromoto Rodríguez.
“Hay que destacar que en estas liberaciones los fiscales no solicitaron privativa de libertad o los juez anularon la acusación. Es decir, que estas personas tenían un pie en la calle, pero no se les había dado la libertad por retardo deliberado por parte de los jueces que estaban esperando recibir instrucciones”, señaló.
Malavé aseguró que, sin desmeritar las recientes liberaciones, para que se materialice la verdadera intención de diálogo hay que dar la libertad a Marcos Hurtado, Héctor Rovain, Arube Pérez, Julio Rodríguez, Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina, funcionarios de la Policía Metropolitana detenidos hace 14 años. “A quienes se les debería otorgar cualquier medida de cumplimiento de libertad, porque les corresponde, no porque se les esté haciendo un favor. Ellos fueron los primeros presos políticos del país. En cuyo caso, si la juez tuviera libertad de decisión ya lo hubiese hecho”.
La penalista resaltó también el caso de Ivan Simonovis, los hermanos Guevara. Lorent Saleh y Gabriel Vallés, presos desde el 2010 “quienes fueron torturados en La Tumba durante 2 años con un aislamiento celular y ahora no le dan la libertad sino que los pasan al Sebin en el Helicoide” señaló.
Igualmente mencionó los casos de Vasco Da Costa, los jóvenes detenidos en el campamento Pnud, Raúl Baduel y Alexander Tirado quienes están presos por manifestar pacíficamente y a quienes también han torturado. Rosmit Mantilla, General Raúl Hermida, Vladimir Araque, Gilberto Sojo, Dany Abreu, Leocenis García, entre otros están presos por señalamientos de un patriota cooperante, “a pesar de que la Fiscal General recientemente dijo que no se estaban procesando expedientes por dichos de patriotas cooperantes”, recordó Malavé
“Yon Goicochea, Vilca Fernández, Ronny Navarro, los twitteros, Braulio Jatar, y especial quiero nombrar a las mujeres, más de dos años en el Sebin sufriendo torturas, con sus familias abandonadas: Skarlyn Duarte, Andrea González, Betty Grossi, Yelut Naspe, Laided Salazar, María Eugenia Uzcategui, Carmen Gutiérrez y Araminta González, quien sufrió las peores torturas en manos del comando contra el terrorismo del CICPC ”.
La representante de Justicia y Proceso Venezuela también exigió la libertad para Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y Delson Guarate y para los militares acusados de los golpes de Estado denominados: Golpe Azul y Jericó.
“Hasta el momento, tenemos contabilizados 130 presos políticos. No solo estamos pidiendo la libertad de ellos, que sería la verdadera demostración de un diálogo serio, sino también la libertad para que los jueces actúen ajustados a Derecho, porque si así lo hicieran no tendríamos ni un solo preso político. Solicitamos una libertad masiva, clara y sin limitaciones”.
Teresly Malavé finalizó solicitando un compromiso de no reciclaje, «por una puerta liberan a 9 y por otra detienen a quienes protestaban en Maracay, o como el caso de Francisco Márquez, quien fue liberado y hace tres días un fiscal del Ministerio Público pidió otra vez su privativa de libertad”.
Nota de Prensa