La onza de oro al contado está en su nivel más alto desde finales de 2016 por las tensiones geopolíticas, que lo situaron este miércoles a 1.275,70 dólares a raíz de la crisis en Siria y la situación norcoreana.
Esta cotización del oro está por encima del máximo anterior de 1,266 dólares, alcanzado el viernes pasado, coincidiendo con el reciente ataque dispuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, contra posiciones del régimen sirio de Bachar al Asad.
Joshua Saul, director ejecutivo de la compañía especializada en inversiones en oro y plata «The Pure Gold Company», dijo a Efe que este «salto notable en el precio estuvo influido por la intervención de EE.UU. en Siria, pero la demanda de oro continúa ya que los inversores temen represalias de Rusia e Irán.»
Una escalada de represalias obligaría a responder a su vez a Francia y Reino Unido, «afectando a las divisas y a los mercados internacionales», de acuerdo con este experto.
De acuerdo con el analista, la abrumadora demanda de oro por parte de sus clientes europeos refleja una preocupación de que el «brexit», la salida británica de la Unión Europea (UE), y una posible victoria de Marine Le Pen en las elecciones en Francia, reproduzcan consecuencias similares a las vividas en 2016, año de la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
GV
Por Confirmado: Gabriella Garcés