Los presidentes de Brasil y de Argentina, Michel Temer y Mauricio Macri, se esforzarán por eliminar lo más rápido posible las barreras internas que aún subsisten en el Mercosur, asunto que abordarán en la reunión que tendrán el próximo martes en Brasilia, afirmaron hoy fuentes oficiales brasileñas.
“La intención de los dos gobiernos es que se complete el libre comercio de todos los productos en el Mercosur. Los dos gobiernos consideran que sería mejor para todos que se cumpla cuanto antes la eliminación de todas las barreras que aún existen”, afirmó en rueda de prensa el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita.
De acuerdo con el diplomático, los presidentes de los dos mayores países del Mercosur aprovecharán la cita del martes para impulsar negociaciones que permitan finalmente convertir en una verdadera zona de libre comercio al bloque del que también forman parte Paraguay y Uruguay, y del que Venezuela está suspendido.
“En la medida de lo posible se trabajará para que durante la presidencia argentina del Mercosur, en el primer semestre de este año, y durante la presidencia brasileña, en el segundo semestre, podamos avanzar lo máximo posible en eliminación de barreras comerciales entre los países”, afirmó.
Pese a que fue constituido en 1991 como una unión aduanera, en el Mercosur aún hay restricciones para el libre comercio de productos como los automóviles y el azúcar, entre otros.
“No puedo anticipar resultados pero se espera que los dos presidentes den indicaciones a sus ministros y anuncien el inicio de negociaciones para eliminar las barreras”, afirmó Estivallet de Mesquita, quien divulgó detalles sobre la visita oficial que Macri realizará a Brasil el próximo martes.
Unión Radio
Por Confirmado: Francys García