El fiscal general de la República, Tarek William Saab solicitó la alerta roja ante la Interpol para el presidente de Argentina, Javier Milei; Karina Elizabeth Milei, secretaria de la presidencia, Patricia Bullricch, ministra de Seguridad, por el robo y desvalijo del avión venezolano de la empresa Emtrasur.
En rueda de prensa, Saab expuso que esto ocurre como «acto de defensa ante acciones tendentes a desconocer e irrespetar la soberanía nacional, y como camino procesal legítimo para el establecimiento, las responsabilidades penales y sanción respectiva ante la comisión de los tipos penales en lo que se incurra de acuerdo a la legislación venezolana».
«En venganza a las represalias por el robo del avión, las autoridades argentinas se han pronunciado de manera estúpida y violando el sistema de justicia de Venezuela y el derecho internacional en contra de las autoridades venezolanas”.
Indicó que este martes 23 de septiembre, la Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires, reabrió “por razones estrictamente políticas instrumentalizando el tema de los Derechos Humanos y por una orden directa del imperio estadounidense a Milei” un recurso de quejas relacionado a supuestas vulneraciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
Antes esto, la Fiscalía venezolana considera que esta acción se marca en el contexto de continuos ataques orquestados por Estados Unidos y «otras potencias extranjeras y sus satélites para agraviar y mancillar la soberanía venezolana».
Saab recordó que los delitos que se le adjudican en este caso a los ciudadanos argentinos son: robo agrado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos unibles, interferencia ilícita, e inutilizaron de aeronaves.