Este miércoles podría haber humo blanco en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La fumarola debe definir quien sustituirá a Ramón Guillermo Aveledo en la Secretaría Ejecutiva del cónclave. Aunque todavía no se ha hecho la convocatoria definitiva para la reunión, esta previsto que todos los representantes de partidos sean citados hoy martes.
Inicialmente aparecieron los nombres de Omar Barboza, Américo Martín y José Gabaldón para sustituir a Aveledo; pero las diferencias internas podrían hacer que los opositores se decanten por darle forma oficial al intinerato de Cristóbal Fernández Daló, quien ha llevado las riendas de la organización mientras ocurría la transición.
La continuidad de Fernández Daló en el cargo se decidiría para evitar mayores fracturas, pues conseguir un perfil independiente como el que tenía Aveledo parece difícil a estas alturas. La última reunión que tuvo el cónclave fue el pasado 26 de agosto, donde los partidos se comprometieron a mantener, a toda costa, la estructura.
Los temas
Los temas estratégicos también dificultan las conversaciones internas. Freddy Guevara, dirigente de Voluntad Popular, confirmó ayer que los únicos consensos internos en la oposición son el rechazo a la utilización de captahuellas para la compra de alimentos y la venta de Citgo.
En lo que hay pública dispuesta es en la propuesta de trabajar para las elecciones legislativas de 2015 y la posibilidad de convocar una constituyente. Ayer Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia, lamentó ayer la reacción de Voluntad Popular ante la propuesta electoral de Henrique Capriles y dudó del interés de este partido en competir en los comicios del próximo año.
La dispuesta altisonante de las últimas horas entre dirigentes de la oposición violan el pacto interno de no agresión, que acordaron los partidos políticos durante el primer encuentro tras la renuncia de Aveledo. La idea era, inicialmente, mantener el buen clima de trabajo para concretar la reforma de la estructura.
La Verdad









