Súper Mundial 2025: el Madrid ya sabe las fechas
diciembre 17, 2023 6:13 pm

El Consejo de la FIFA celebrado en Jeddah oficializó que el nuevo torneo discurrirá del 15 de junio al 13 de julio de 2025 y que PSG, Bayern, Inter, Oporto y Benfica ya están clasificados.

 

 

En pleno Mundial de Clubes en Arabia Saudí, aún con el actual formato de siete equipos -uno por Confederación más el anfitrión-, la FIFA cerró los detalles de cómo será el nuevo y ampliado torneo con 32 equipos que desde 2025 se convertirá en una de sus grandes apuestas.

 

 

 

El Consejo que se celebró en Jeddah con Gianni Infantino al mando oficializó que el Súper Mundial, tal y como se le denomina, irá del 15 de junio al 13 de julio de 2025. Las fechas están apalabradas con la ECA (Asociación de Clubes) y han sido confirmadas como también lo fue la sede: Estados Unidos.

 

 

 

Aún no se saben los estadios exactos en los que se jugará, pero el nuevo Mundial de Clubes servirá de rodaje para el país anfitrión del Mundial de Selecciones de 2026 -junto a México y Canadá- como antes lo era la Copa Confederaciones, torneo que dejó de existir y que será reemplazado en el calendario por este nuevo Mundial ampliado.

 

 

 

Por lo tanto, el Madrid, que ya está clasificado como campeón de la Champions en 2022, sabe que en junio de 2025 tendrá que viajar a Estados Unidos. Lo mismo el Chelsea y el City, campeones de las Champions de 2021 y 2023. Se les unirá el campeón de esta temporada y otros ocho clubes europeos según el ranking de los últimos cuatro años y siempre con un máximo de dos por país, salvo que tres o cuatro distintos (ya no es posible) hayan ganado la Champions. Del resto de Confederaciones irán menos representantes que los 12 que tiene Europa, la que más.

 

 

 

El Barça, en duda

 

 

 

Con el Madrid ya confirmado, falta por conocerse cuál será el segundo representante de LaLiga en el Mundial. Se sabrá si hay un nuevo campeón de Champions este año (Barcelona, Atlético o Real Sociedad aún pueden serlo) o si no habrá que recurrir al ranking europeo de los últimos cuatro años, en el que curiosamente el Atlético está en disposición de arrebatarle al Barça ese honor. Dependerá de lo lejos que lleguen y los puntos que sumen de aquí a final de temporada en competición europea.

 

 

 

Lo que es seguro es que el nuevo Mundial de Clubes alterará la preparación de las temporadas siguientes a su disputa. Parece difícil que los equipos que lo jueguen opten por pretemporadas fuera de Europa ya que el margen entre una hipotética final y el inicio de las ligas será de 29 días. De hecho, seguramente aquellos clubes que disputen la final tendrán que retrasar su inicio en la competición doméstica para poder prepararse en condiciones.

 

 

 

Cinco nuevos clasificados

 

 

 

La FIFA informó de cómo serán los criterios para elaborar el ranking. “Con el objetivo de garantizar la máxima calidad posible basada en criterios deportivos en las cuatro temporadas más recientes, a partir de la fase de grupos de la máxima competición de clubes de la confederación correspondiente, e incentivando el resultado de cada partido del torneo respectivo, se aprobó la siguiente metodología para la nueva clasificación estándar: 3 puntos por victoria; 1 punto por empate; 3 puntos por avanzar en cada fase de la competición”, explicó.

 

 

Según la metodología aprobada para la clasificación de los equipos europeo, cinco clubes más, al margen de los que han sido campones de Champions en las temporadas previas, ya tienen asegurada su presencia vía ránking: Bayern Múnich, PSG, Inter, Oporto y Benfica.

 

 

La fase de grupos estará compuesta por ocho grupos de cuatro equipos, que jugarán por el sistema de liguilla. Los dos primeros se clasificarán para los octavos de final, donde empezarán las eliminatorias a encuentro único hasta la final. No habrá choque por el tercer puesto. El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró que “será una competición abierta basada en el mérito deportivo que desempeñará un papel clave como parte de los esfuerzos por hacer que el fútbol sea verdaderamente global”.

 

 

Habrá Intercontinental

 

 

La FIFA también confirmó que, tal y como aprobó el Consejo en marzo de 2023, a partir de 2024 se disputará un torneo anual de clubes que se volverá a denominar Copa Intercontinental, como el antiguo torneo en el que se medían los campeones europeo y sudamericano. En esta Copa tomarán parte los campeones de las competiciones de clubes de las principales confederaciones y concluirá con una final en una sede neutral entre el ganador de la Champions de la UEFA y el vencedor de una eliminatoria intercontinental entre clubes de las demás.

 

 

 

FIFPro, en contra

 

 

El sindicato de futbolistas, FIFPro, emitió un comunicado en el que se quejó de la decisión tomada por el Consejo de FIFA: “La decisión del Consejo de la FIFA de hoy de programar la primera edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 32 equipos entre el 15 de junio y el 13 de julio sin implementar más salvaguardias para la carga de trabajo de los jugadores demuestra una falta de consideración para la salud física y mental de los jugadores participantes, así como un desprecio por sus vida personal y familiar. La competición ampliada reducirá el tiempo de descanso y recuperación de estos jugadores al final de la temporada 2024-25, y alterar aún más los mercados laborales nacionales al cambiar el equilibrio entre competiciones nacionales e internacionales”, dice la nota.

 

 

 

Y continúa: “Los jugadores tendrán que actuar en el final de una temporada de 11 meses con pocas perspectivas de descansar lo suficiente antes de la siguiente comienza la temporada. Las presiones físicas y mentales extremas en la cima del juego son la principal preocupación. de jugadores con múltiples competiciones de clubes y selecciones nacionales, lo que provoca agotamiento, deterioro físico lesiones, problemas de salud mental, disminución del rendimiento y riesgos para la longevidad profesional. Ellos tienen expresaron repetidamente su preocupación por la creciente carga de trabajo para sus sindicatos nacionales de jugadores. Sin embargo, una vez más, las decisiones de ampliar las competiciones se han introducido sin implementando salvaguardias apropiadas, y sin ninguna opinión por parte de los actores que están en el a la vanguardia de impulsar la popularidad del juego y la generación de ingresos con su habilidad y esfuerzo”.

 

 

 

Por último, fue duro con el organismo de Infantino por las promesas incumplidas: “Lamentablemente, el anuncio de la FIFA en marzo de 2023 de un grupo de trabajo sobre el bienestar de los jugadores principios no ha tenido seguimiento y las solicitudes de FIFPRO para iniciar este proceso han sido desestimadas. sin respuesta. En consecuencia, el proceso actual de la FIFA para abordar la cuestión global del partido. El calendario no sólo ha excluido a los sindicatos de jugadores sobre el futuro formato de las competiciones, sino que también ha Ignoró la voz de los jugadores cuando se trata de su propia salud, bienestar y rendimiento. Con carácter de urgencia, FIFPRO pide a la FIFA que facilite los debates con todo el mundo del fútbol. partes interesadas sobre la introducción de un conjunto básico de normas de salud y seguridad de los jugadores para apoyar el bienestar de los futbolistas profesionales”.

 

 

 

 

 

AS.com