Sueldo mínimo en Venezuela no aumentó: «Los bonos no tienen incidencias en prestaciones»
enero 16, 2024 10:02 am

«Maduro (solo) habló de un incremento de estos bonos que reciben los trabajadores, que pasa del equivalente de $70 a $100», puntualiza Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. El politólogo Enderson Sequera y director estratégico de espolitiks asegura que «el anuncio está diseñado para tener un efecto propagandístico»

 

 

El sueldo mínimo en Venezuela se mantiene en 130 bolívares mensuales. El aumento del bono de Guerra Económica, vigente a partir del 1 de febrero, no tendrá incidencia en las prestaciones sociales, ni en vacaciones, entre otros.

 

 

 

“Cuando el presidente hizo ayer referencia al ingreso mínimo (que no es salario mínimo) únicamente sumó dos bonos, el bono de guerra y Cestaticket, y omitió sumar el salario mínimo el cual sigue en 130 bs”, indicó el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCAB, Ronald Balza, durante una entrevista radial.

 

 

 

A la par Asdrúbal Oliveros, director de Econalítica, destacó en su cuenta de X/Twitter que «No es un aumento de salario. Es una bonificación, no tiene incidencia en prestaciones, en vacaciones, en todos sus elementos que impacta el salario«.

 

 

 

«Maduro (solo) habló de un incremento de estos bonos que reciben los trabajadores, que pasa del equivalente de $70 a $100″, puntualiza.

 

 

 

La tarde de este 15 de enero, día del Maestro en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del bono de Guerra Económica de $30 a $100, únicamente para trabajadores activos del sector público. Jubilados y pensionados aún no perciben incremento de sus ingresos por parte del Estado.

 

 

Reacciones

 

 

El politólogo Enderson Sequera y director estratégico de espolitiks asegura en X que «el anuncio está diseñado para tener un efecto propagandístico: crear la ilusión de que el salario en Venezuela se aumentó a 100$».

 

 

 

¿El problema? Estos bonos no los reciben todos los trabajadores, ni son regulares, ni cotizan en prestaciones sociales. Por lo tanto no hubo aumento: el salario en Venezuela sigue siendo 4 dólares al mes. El Banco Mundial establece la línea de pobreza extrema en aquellos que perciben menos de un dólar al día», agrega.

 

A la par, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) denunció en X que «la bonificación del salario desestimula el ascenso y las labores de dirección académico administrativa en las universidades de Venezuela».

 

 

Según ellos, también representa una acción «Ilegal», ya que «Destruye las prestaciones sociales, las cajas de ahorros, las primas salariales y los bonos de fin de año y vacacional».

 

 

VF