Subrayan que proyecto de gas cerca de Guyana “no está ubicado en la zona en reclamación»
diciembre 18, 2023 10:01 am

El director de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, ingeniero químico Rubén Pérez, consultor senior en Gas Natural y Energía, confirmó que Venezuela ha contactado con tres empresas para reactivar proyecto de gas cerca de Guyana “y quizás más cerca de Trinidad y Tobago”.

 

 

Precisó que los proyectos se han venido desarrollando desde principios de los años 80, hace más de 40 años, en la Plataforma Deltana, frente al delta del río Orinoco.

 

 

 

“Esos yacimientos se descubrieron, como mayoría en Venezuela, buscando petróleo y encontraron gas natural en esa fachada atlántica”, explicó en entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

 

 

 

Agregó que son tres proyectos distintos a los que se tienen programados con Trinidad y Tobago. “El bloque más importante es el Número Dos que tiene yacimientos compartidos con Trinidad y del lado de Venezuela se llama Loran y del lado de Trinidad Manatee y, se conoce en argot técnico como Campo de gas Loran-Manatee, tiene unas reservas aproximadas de 10 trillones de pies cúbicos de gas natural y 70 % pertenecen a Venezuela».

 

 

 

“El Bloque Tres tiene un campo llamado Dorado, que lo desarrolla Chevron y PDVSA, y el Bloque Cuatro lo estaba desarrollando una empresa noruega, hace dos años dejaron el país y devolvieron ese campo y esto lo debe estar manejando PDVSA”, añadió.

 

 

 

Subraya que estos bloques estratégicamente no están ubicados en la zona en reclamación “esto está mucho más al norte. Venezuela ha sido respetuosa del Acuerdo de Ginebra y se abstuvo de desarrollar proyectos exploratorios”.

 

 

Opina que Venezuela tiene muchas oportunidades  en materia de hidrocarburos para explorar y ubicar  nuevos yacimientos, tanto de crudo como de gas, el mundo está esperando que se den las condiciones en Venezuela para volver a desarrollar ese potencial”.

 

 

 

 

UR