logo azul

Suben a 2.800 los desalojados de mina Bulla Loca

Categorías

Opiniones

Suben a 2.800 los desalojados de mina Bulla Loca

Unas 2.800 personas han sido evacuadas de la mina ilegal Bulla Loca, en el estado venezolano de Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), que colapsó en febrero, dejando un saldo de 16 muertos y 36 heridos, informó este martes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

 

 

En X, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, indicó que la mina ilegal, ubicada dentro de una «reserva forestal bajo protección especial de conservación», fue «clausurada por el peligro para la vida y la contaminación para el medio ambiente».

 

 

 

En otro sector de Bolívar, militares destruyeron un campamento usado para la minería ilegal y expulsaron a 182 personas que se dedicaban a esta actividad, según el funcionario.

 

 

 

Asimismo, informó del desmantelamiento de otra mina ilegal denominada El Silencio, en Bolívar, en el parque nacional Caura, y de la expulsión de 614 mineros ilegales del yacimiento Mina Colonial, también en esta región fronteriza.

 

 

 

Hernández Lárez indicó que más de 2.500 efectivos militares están desplegados en parques nacionales, reservas forestales y cuencas hidrográficas en misiones contra la minería ilegal.

 

 

 

En 2023, el Ejecutivo aplicó un plan de desalojo en la Amazonía venezolana que culminó con la expulsión de más de 10.000 mineros ilegales, según los balances oficiales, que no dan detalles sobre el destino de estas personas o si enfrentaron algún procedimiento legal tras la evacuación.

 

 

La ONG SOS Orinoco, que en enero denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía, califica como un «show mediático» los operativos de la FANB contra esta actividad ilícita.

 

 

Esta organización no gubernamental denunció recientemente que la FANB «permitió» la construcción de una carretera ilegal entre un pueblo del norte de Brasil y una zona minera en el sur de Venezuela.

 

 

 

 

UR

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.