Al cumplirse dos meses de la detención de Rafael Tudares, la Plataforma Unitaria exigió la liberación del yerno de Edmundo González.
En su cuenta en X, la alianza de partidos recordó que «Su único delito ha sido ser familia del hombre que lideró la gesta del cambio político que anhelan más de ocho millones de venezolanos».
Igualmente, abogó por la libertad de los demás presos de conciencias que hay en Venezuela.
Rafael Tudares cumple 2 meses preso: «Es la historia de muchas familias venezolanas», dijo Edmundo González
El líder opositor Edmundo González escribió un artículo para condenar que su yerno Rafael Tudares ya tenga dos meses detenido, siendo acusado de ser «cómplice» de delitos que pretendía imputarle el MP al excandidato presidencial.
«Rafael Tudares Bracho es mi yerno. Esta es la realidad que enfrentamos tras su desaparición forzada, pero también es la historia de miles de hombres y mujeres en Venezuela. A pesar de los esfuerzos por localizarlo, que incluyen constantes recorridos por centros de detención y solicitudes formales de información a las autoridades, el Estado venezolano mantiene su paradero en secreto, negándole incluso el derecho a una llamada telefónica», expresó para el medio español El País.
«Soy el presidente electo por más de 7,5 millones de venezolanos y reconozco en cada voto la voluntad de cambio de mi país. Pero hoy también soy un venezolano más. Vivo lo que miles de compatriotas han sufrido: tengo un familiar secuestrado por el Estado. Tengo una hija que deambula por los centros de reclusión en busca de su esposo. Tengo nietos que vivieron el terror de ver cómo hombres armados y encapuchados se llevaban a su padre, dejándolos en plena calle. Esos mismos hombres, ahora apostados diariamente en la esquina de su casa con las mismas armas y capuchas, sirven como un recordatorio permanente de quiénes se lo llevaron», agregó.
«¿Es esta mi historia? No. Es la historia de muchas familias venezolanas que viven en un estado de constante incertidumbre, amenazadas y perseguidas. Familias que, como la mía, reciben presiones y advertencias para guardar silencio, para no denunciar, para no resultar incómodas. Mi compromiso, junto a María Corina Machado y otros líderes de la oposición en Venezuela, ha sido la lucha por la libertad y el cambio político en un contexto de graves violaciones de los derechos humanos. Hemos enfrentado ataques sistemáticos contra la población civil, prácticas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha calificado como “terrorismo de Estado”, evidenciando la magnitud y sistematicidad de estos crímenes».
Desde la Plataforma Unitaria condenamos que se cumpla otro mes más de la detención arbitraria de Rafael Tudares, yerno del presidente electo @EdmundoGU.
Su único delito ha sido ser familia del hombre que lideró la gesta del cambio político que anhelan más de ocho millones de… pic.twitter.com/5RogTIB4YJ
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) March 7, 2025