Stalin González, abogado y miembro del equipo negociador de la Plataforma Unitaria, aseguró que si no se llega a una negociación, no se tendrá una elección competitiva, advirtiendo que el gobierno seguirá inhabilitando a quienes se inscriban.
Explicó que la negociación en México está suspendida, pero se sigue haciendo el esfuerzo para que funcione, insistiendo en que esta no es solo lo que pasa en la mesa, sino en el ambiente.
González indicó que, aunque están sentados dos partes en la mesa de conversaciones, esta negociación tiene tres partes, la Plataforma Unitaria, el Oficialismo y Comunidad Internacional.
«El régimen tiene una narrativa, que no justifica, pero que dice que las elecciones libres deben ser para los dos y que para ellos no es libre por las sanciones» añadió.
Resaltó que las inhabilitaciones son ilegales y usadas para ejercer presión, recordando que estas son una pena accesoria a una sentencia penal y que ningún inhabilitado tiene una sentencia firma.
«Las inhabilitaciones quien las puso las puede levantar. Tiene que haber un acuerdo. Estamos en semanas importantes. Lo que quiere el régimen no se lo podemos dar nosotros, sino la comunidad internacional , lo que nosotros queremos, que son las condiciones para elecciones libres, si nos la puede dar el régimen» acotó.
El abogado indicó que el régimen se está preparando para su peor escenario, que es adelantar elecciones, por eso cambia el CNE.
«Hay una posibilidad que las elecciones presidenciales sean adelantadas para el primer trimestre del 2024. Nos tenemos que preparar para ese escenario. El régimen sabe que la crisis se va a agudizar y no puede dejar esa elección tan lejos , por eso tienen que adelantarla» dijo.
También destacó que no se debe cerrar completamente la puerta de contar con los centros de votación a través del CNE.
El miembro de la Plataforma Unitaria recalcó que la Primaria es una herramienta no un fin, señalando que la presión es su valor de negociación.
Mundo UR