2016 viene cargado de nuevos títulos para consola. Nombres conocidos y franquicias de probada solvencia con las que Sony, Nintendo y Microsoft tratarán de seducir a los jugones. Para la primera, sin embargo, 2016 también será el año elegido para experimentar con una nueva forma de entretenimiento: la realidad virtual.
Playstation VR, el casco de realidad virtual que la compañía anunció hace dos años como proyecto Morpheus, llegará a las tiendas en la primera mitad de 2016. Hasta ahora se conocían algunos detalles del casco, que la compañía ha mostrado públicamente en varias ferias. La gran incógnita, aparte del precio, era el catálogo inicial, los juegos que acompañaran al innovador accesorio.
Esa incógnita ha quedado despejada este fin de semana durante el evento PSX (Playstation Experience) de San Francisco. La compañía mostró varios juegos creados por estudios propios y terceros desarrolladores que aprovecharán la naturaleza inmersiva de este nuevo medio.
Entre las novedades anunciadas destaca Zombie Taxi Co, un juego de conducción creado por el estudio de Sony en Santa Monica; Ace Combat 7, una nueva entrega del clásico de Bandai; Golem, una aventura desarrollada por Highwire Games; Job Simulator, un sarcástico simulador de diferentes trabajos o el absurdo y divertido100 Foot Robot Golf, que pone al jugador en el papel de un megarrobot gigante que juega una partida de golf usando ciudades como terreno de juego.
Muchos de ellos no son aventuras en el sentido tradicional y presentan escenarios y argumentos abiertos pensados para que el jugador explore el mundo sin una guía definida. En otros la realidad virtual será sólo una de las opciones disponibles y los juegos podrán jugarse también de forma convencional. Este accesorio abre nuevas posibilidades pero impone nuevos límites. «Tenemos una página en blanco delante nuestra y es el momento de experimentar con nuevas narrativas y mecanismos de juego», apunta el desarrollador Tetsuya Mizuguchi, creador de Rez y uno de los fundadores de Q Entertainment.
Miziguchi mostró durante la conferencia una nueva versión de Rez, un arcade que mezcla la mecánica de los shooters con la música electrónica y que ahora podrá jugarse en realidad virtual. Su nombre será Rez Infinite. La estética sintética y de gráficos vectoriales hacen de Rez un candidato idóneo para este nuevo medio. Durante la presentación Miziguchi vistió, además del casco de realidad virtual, un traje luminoso dotado de varios puntos de vibración en sincronía con la acción de la pantalla aunque este accesorio, en principio, no estará disponible cuando el juego llegue a las tiendas.
Exclusivas
La presentación de Sony no sólo estuvo enfocada en el catálogo de lanzamiento de Playstation VR. La compañía mostró también los primeros minutos del que será una de sus grandes apuestas del año: Uncharted 4. La presentación, de gran realismo gráfico y con la calidad de actuación y diálogo que son sinónimo de la saga, muestra el reencuentro de Nathan Drake con su hermano perdido, una reunión que desencadenará los eventos del juego.
Sony también mostró algunas de las primeras imágenes y secuencias de acción del remake de Final Fantasy VII, un título anunciado durante la pasada feria E3 de Los Ángeles. y que reimagina el clásico repitiendo la historia original pero con mejores gráficos y nuevas mecánicas de juego.
El mundo