Caracas, 23 jul (EFE).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) condenó este miércoles la detención del periodista Carlos Marcano, que cumple dos meses privado de libertad, lo que la organización calificó como una “injusticia”.
“Hoy se cumplen dos meses de la detención de Carlos Marcano, joven periodista y profesor. Lo mantienen encerrado en la cárcel de Tocorón”, ubicada en el estado Aragua (norte), dijo el SNTP en la red social X
Según el sindicato, Marcano, de 30 años, fue detenido en la mañana del pasado 23 de mayo por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que “irrumpieron sin orden judicial en su casa en Caracas y se lo llevaron entre los gritos de impotencia de su familia”.
“Carlos es un periodista egresado de la Universidad Monteávila, donde luego dio clases de investigación y tecnologías de la información. En simultáneo trabajó en las áreas de comunicación de varias organizaciones”, indicó.
La líder opositora María Corina Machado también rechazó que el comunicador siga “detenido arbitrariamente”, según una imagen que compartió la exdiputada en redes sociales, en la que exige la liberación del periodista.
“Carlos es inocente, no ha cometido ningún delito”, agrega la imagen.
El pasado mes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió a Venezuela la “liberación inmediata” de tres periodistas, Marcano entre ellos, “detenidos por informar” en “un contexto de creciente represión contra la prensa independiente”.
La organización con sede en Miami condenó “enérgicamente” en un posicionamiento la “desaparición forzada y posterior detención arbitraria” del periodista lo que, a juicio de la SIP, refleja “cómo se utiliza la justicia como instrumento de censura”.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, vinculó a Marcano con un supuesto plan contra las elecciones regionales y parlamentarias celebradas el 25 de mayo, un caso por el que también fueron detenidas otras personas, entre ellas el exdiputado Juan Pablo Guanipa, quien también cumplió este miércoles dos meses detenido. EFE