El ex trabajador de la CIA puede colaborar con los alemanes para aclarar las escuchas a la canciller sin salir de Rusia
El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden ha trasladado a un diputado alemán su voluntad de colaborar en las investigaciones sobre el supuesto espionaje a la canciller Angela Merkel e incluso se ha ofrecido a comparecer en una comisión de investigación en el Bundestag.
Snowden se ha reunido en Moscú con el diputado de Los Verdes Hans-Christian Stroebele, que ha informado de los resultados de este encuentro en unas declaraciones a la televisión alemana ARD.
Stroebele ha dicho que Snowden «sabe mucho» sobre la supuesta interceptación de las comunicaciones de Merkel y se ha ofrecido a compartirlo para saltar el «bloqueo» de la NSA. En este sentido, según el diputado ecologista, Snowden «está preparado para ir a Alemania y ofrecer su testimonio».
El Parlamento alemán celebrará el 18 de noviembre un pleno extraordinario para debatir el posible espionaje a la canciller y estudia también la apertura de una comisión de investigación que, de llevarse a cabo, dejaría abierta la posibilidad de que Merkel y Snowden fuesen citados como comparecientes.
En el caso de Snowden, habría que discutir las «condiciones» bajo las que acudiría a Alemania, ha advertido el diputado de Los Verdes, toda vez que sobre él pesa una orden de arresto de Estados Unidos y se encuentra en Rusia como asilado. Stroeble le ha explicado al exanalista de la NSA que podría prestar declaración desde Moscú.
Fuente: ABC
Foto: El alemán Hans-Christian Stroebele (d) y el estadounidense Edward Snowden