El desertor de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, apareció ayer en público, por primera vez desde su llegada a Moscú el pasado 23 de junio, para anunciar que se propone solicitar a Rusia el estatus de refugiado político «temporalmente» hasta que pueda viajar a Iberoamérica. Snowden, que se reunió en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo con activistas pro derechos humanos, diputados y abogados rusos, afirmó que cumplirá la condición exigida por el presidente Vladímir Putin de no perjudicar los intereses de Estados Unidos.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado hoy que su país no ha recibido una petición formal de asilo del antiguo informático de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden pese a que Snowden rompió el viernes su silencio para informar de que había decidido solicitar asilo a Moscú. «No estamos en contacto con Snowden», ha afirmado Lavrov desde Kirguizistán, donde se encuentra de visita oficial. El jefe de la diplomacia rusa ha asegurado que se enteró del anuncio de Snowden por los medios de comunicación, «como todo el mundo».
Los trámites de Snowden
Lavrov ha explicado que quien quiera solicitar asilo primero debe presentar una solicitud formal al Servicio Federal de Migraciones. Hoy, el director de este servicio, Konstantin Romodanovski, ha afirmado que no han recibido petición alguna de Snowden. La solicitud formal debe pasar por una serie de complicados trámite. Snowden ha de pedir asilo al Servicio de Inmigración, que lo pasa a una comisión de la ciudadanía y finalmente es el jefe del Estado, Vladimir Putin, quien decide si aprueba la solicitud o la rechaza
Putin ya advirtió el mes pasado que nunca entregará al analista a las autoridades norteamericanas. Nicaragua, Venezuela, Bolivia, e inicialmente también Ecuador, han ofrecido asilo al extécnico de la NSA, pero todo parece más bien un ejercicio de propaganda, ya que ninguna de las ofertas se han materializado en nada concreto,
Fuente: Abc.es









