Sistema Eléctrico Nacional avanza mediante alianzas estratégicas y dotación de equipos

Sistema Eléctrico Nacional avanza mediante alianzas estratégicas y dotación de equipos

Los trabajos para la recuperación y estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúan avanzando de manera sostenida tras la llegada de nuevos repuestos y equipos destinados a las diversas plantas termoeléctricas del país. Este progreso es el resultado de alianzas estratégicas entre el Gobierno Nacional y el sector privado, sumado al incansable esfuerzo de la ingeniería venezolana.

En este sentido, las cuadrillas conformadas por trabajadores del SEN y empresas privadas nacionales mantienen labores ininterrumpidas para la sustitución de piezas y la reactivación progresiva de los equipos generadores de energía. “Estamos verificando y chequeando cada señal, cada equipo; realizando el mantenimiento y los ajustes necesarios para dejarlos en óptimas condiciones operacionales”, señalaron los responsables técnicos, cuyo objetivo principal es la reincorporación paulatina de megavatios a la red nacional.

Compromiso ininterrumpido de la clase trabajadora

Para lograr esta mejora, el personal técnico ha asumido un compromiso excepcional, cumpliendo exigentes jornadas que garantizan operatividad las 24 horas del día. Con turnos regulares de doce horas —y que en ocasiones se prolongan hasta altas horas de la noche—, los trabajadores subrayan su determinación: “Hay que darle, para eso estamos; buscando que el país se construya y que las instalaciones presten un mejor servicio eléctrico a la población”.

La meta a mediano plazo es la recuperación integral de un sector severamente golpeado por el impacto de medidas coercitivas que limitaron el acceso a repuestos originales. A este desafío se sumó un reciente evento sísmico que comprometió 800 megavatios del sistema; no obstante, la fuerza trabajadora ya ha logrado recuperar 600 de ellos. Hoy, a tres meses del movimiento telúrico, se ha consolidado la estabilización de la red eléctrica, particularmente en tres estados de la región centroccidental.

“Confíen en nosotros, porque somos garantes del SEN. Estamos enfocados, comprometidos y hasta enamorados de nuestro sistema eléctrico. Somos prestadores de un servicio de calidad, con vocación y con amor para que Venezuela crezca”, ratificaron los operarios.

Nueva reforma de ley en puerta

En el marco de esta reestructuración del sector, la presidenta de la República, Delcy Rodríguez, adelantó que el Ejecutivo prepara una modificación al marco jurídico vigente.

“Pronto viene, y me refiero a los próximos días o semanas, pero no pasará de este año: una reforma a la Ley del Sistema y Servicio Eléctrico que permitirá la participación del sector privado en los procesos de generación, transmisión y distribución”, anunció la mandataria, abriendo la puerta a nuevas inversiones para la consolidación del servicio.

 

Comparte esta noticia: