Iván Simonovis invierte su tiempo. Desde la cárcel escribió el libro “El prisionero rojo”, con el que aspira narrar la terrible experiencia que enfrenta desde su detención, el 22 de noviembre de 2004, incluyendo lo que calificó como un simulacro de juicio a cuyo término, el El 3 de abril de 2009, fue condenado a 30 años de prisión.
Contaré sobre mi condena a muerte, la manipulación de la justicia en Venezuela, como se inclina la balanza hacia la injusticia, narró el ex comisario de la extinta Policía Técnica Judicial, en cuestionario enviado a El Carabobeño, desde Ramo Verde, a través de su esposa Bony de Simonovis
El Prisionero rojo fue bautizado el viernes. En él, Simonovis cuenta detalles de su persecución, detención, enjuiciamiento y condena. Aspira que estudiantes y especialistas del Derecho analicen, en foros y aulas de clase, la manera en que se condujo la aplicación de justicia en su caso, uno de los más explicativos de cómo la justicia en Venezuela perdió la imparcialidad y se convirtió en un brazo político del Ejecutivo.
La editorial Hoja del Norte distribuirá el libro en las principales librerías del país.
¿Por qué escribir un libro?
-Lo escribí luego que me sentenciaron a 30 años de prisión. Lo vi como una condena de muerte, así que debí hacer algo para contar lo que ha pasado conmigo y mi familia, y el mundo debe conocer esto.
¿Es una forma de contrarrestar la impotencia por la situación en la que lo mantiene este gobierno?
-Es una forma de denunciar al país cómo se manipula la justicia en Venezuela. De hecho, espero que la parte correspondiente a lo jurídico sea analizada en foros y Facultad de Derecho para que los futuros abogados, jueces y fiscales vean como NO debe ser usada la ley para inclinar la balanza hacia la injusticia.
¿De qué se trata el libro?
-Es una autobiografía. Además de hablar de mi vida personal y profesional cuento con detalles el “simulacro” de juicio que nos hicieron, cómo nos torturaron durante 3 años y cuatro meses, para luego sentenciarnos a morir en prisión.
¿Cuándo comenzó a escribirlo?
Empecé a escribirlo luego de ser sentenciado en el 2009, es decir llevo casi 4 años escribiendo.
¿Cómo lo hizo en prisión?
Escribía sobre cualquier papel en blanco que tuviese a la mano, cuadernos, blocks hasta en servilletas le di a Bony notas del libro.
¿Qué papel jugó el periodista Sergio Dahbar en la redacción del libro?
A Sergio me lo presentó Guillermo Ramírez dueño de Tecniciencias. Ambos fueron importantes para culminar el proyecto.
¿Qué expectativas tiene con esta publicación?
-Que muchos venezolanos conozcan lo que pasó el 11A, sobre todo los familiares de las víctimas, pues aun hoy no se ha determinado quién fue el responsable de su asesinato o lesión. A nosotros nos enjuiciaron por la muerte de 2 personas y 20 heridos, es decir hay otros 17 homicidios y no menos de 80 lesiones que aun la Fiscalía no ha determinado quién o quiénes las ocasionaron. Además que la gente conozca cuál fue el trato jurídico que se le dio a más de 70 pistoleros que ese día, 11A, actuaron bajo los ojos de la GNB y sin ningún tipo de problema usaron armas de fuego largas y cortas.
¿Ha tenido la iglesia algún contacto con usted tras el encuentro de Capriles con el Papa en el que le entregó una carta suya a Francisco?
-Está en agenda una reunión con los máximos representantes de la iglesia venezolana, con quienes se coordinarán diligencias para buscar un punto de diálogo con el Gobierno en tema de los presos políticos.
¿Tiene fe en esas gestiones?
-Dependerá del Gobierno. Del lado de la oposición, bien sea por el tema presos políticos o de cualquier tema. Siempre hay la disposición de sentarse y conversar, los que actúan de manera intransigente y negativa son los del Ejecutivo. Edgar Zambrano ha hechos gestiones y ha emplazado al oficialismo a tratar el tema, si eso avanza podremos tener buenas noticias.
¿Cuál es su estado de salud actual?. Podría refrescar las patologías, cuántas son y cuántas se incrementaron en los últimos tiempos?
-El diagnóstico Informe Médico al egreso del hospital militar el 6 de agosto de este año fue este: Colecistitis aguda perforada, piocolecisto, Gangrena Vesicular, Hidronefrosis derecha, hipertensión arterial, sacroileítis, lumbalgia mecánica. A esto hay que sumarle otras 19 patologías detectadas en octubre 2011 y certificadas por médicos forenses. Entre las enfermedades más graves está el tema de la avanzada osteoporosis, problemas en la columna y área cervical. A mi me han evaluado 11 veces, médicos particulares, forenses de CICPC, médicos de la Fiscalía, del Sebin y del Hospital Militar, en todos los casos ratifican las 19 patologías.
¿Cuántas solicitudes de medida humanitaria han realizado a la fecha?
-Cuatro, la última el 26 de julio de este año. A esta fecha, la juez no se ha pronunciado. Primero era la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien retrasó la solicitud y ocultó un informe médico que me era “muy favorable” para la medida humanitaria. Ella envió otro médico para hacer un informe a la medida de los requerimientos de Luisa Ortega Díaz.
Con la negativa a otorgarlas ¿Qué leyes viola la jueza?
-Lo primero que se viola son principios básicos del estado de derecho al no responder a una solicitud hecha por abogados de la defensa hace ya más de 120 días y aun no dice nada. En segundo lugar viola mis derechos a la salud y en tercer lugar se comete un delito de lesa humanidad al negarle a un ciudadano detenido, que está bajo su responsabilidad, la posibilidad de recuperarse de los padecimientos que evidentemente tiene.
¿Algún organismo internacional se ha movilizado en los últimos tiempos por su caso?
-Mi caso está en la CIDH de la OEA, está en corte de La Haya y recientemente presentado antes la máximas autoridades de la iglesia en el mundo.
Lamentablemente las velocidades en las instancias internacionales son más lentas, pero siempre cumplen.
¿Qué alternativas ofrecen las elecciones municipales a los venezolanos?
-Para mi una nueva oportunidad de demostrarle al precario régimen dictatorial quiénes son mayoría, pero ésto es solo una parte de lo que hay que hacer; Hay que salir a trabajar, hay que vencer la normopatía.
¿Por qué es importante la movilización de electores?
-Es momento de defender principios y valores, hay que luchar contra el asalto y la violencia, pienso que hay que recobrar la decencia de la democracia, sencillamente hay que responder al requerimiento que nos formula la esencia de nuestro gentilicio de lo contrario serán las generaciones futuras las que darán su veredicto sobre la forma cómo llevemos esta transcendente misión.
¿Cree que el gobierno con las últimas medidas “económicas” podrá engañar a los venezolanos?
-Imagino que algunos aun siguen engañados, pero con el tiempo todos terminarán por darse cuenta de la terrible situación del país. Hay quienes pretenden llevar una vida “normal”, sin embargo, al final les espera una lenta agonía y, para los que piensan que nunca les tocará, quien no se queje y no actúe, solo conseguirá un puesto más atrás en la fila e inexorablemente, terminará siendo alcanzado por la maquinaria comunista de persecución y sometimiento.
Otra pregunta:
¿A 9 años de su detención, cuál es su balance del país?
Para que en un país haya democracia debe funcionar la justicia. Platón dijo: “Las Democracias son Repúblicas de jueces.
En Venezuela no hay justicia en Venezuela no hay Democracia.
Fuente: El Carabobeño