Siete de cada 10 migrantes venezolanos con discapacidad no cuenta con certificación de minusvalía
diciembre 11, 2023 10:51 am

En una reciente investigación de la organización, 95,4 % de las personas consultadas señalaron que migraron en búsqueda de una mejor la calidad de vida. Además, 13 % de los migrantes discapacitados se han sentido discriminados en procesos de solicitud de empleos o en espacios de trabajo

 

 

El presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), Juan Ángel De Gouveia, destacó que dentro de la diáspora venezolana existe un gran porcentaje de migrantes con discapacidades, los cuales, son aún más vulnerables a xenofobia e injusticias fuera del país.

 

 

 

“En Venezuela la crisis política, institucional, social y económica de la última década ha hecho que algunas desigualdades incrementen la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad; este hecho desencadenó en la población con discapacidad venezolana un proceso de movilidad humana hacia los países de la región”, explicó.

 

 

 

En una reciente investigación de la organización, 95,4 % de las personas consultadas señalaron que migraron en búsqueda de una mejor la calidad de vida, mientras que 91 % respondió que su objetivo es superar la difícil situación económica del país y 45,5 % aspira atender problemas de salud”, señaló De Gouveia.

 

 

“Es importante que los migrantes venezolanos con discapacidad conozcan los programas dirigidos a esta población que aseguren una participación positiva y en igualdad de condiciones que las demás personas venezolanas migrantes en la región”, manifestó el presidente de Consorven.

 

 

Apuntó que siete de cada 10 migrantes venezolanos con discapacidad no cuentan con un documento de certificación de discapacidad, emitido por el Estado del país receptor. “Este instrumento contribuiría a asegurar la adecuada protección de todos sus derechos y los consecuentes ajustes razonables”, expuso.

 

 

También, 13 % de esta población se han sentido discriminada en procesos de solicitud de empleos o en espacios de trabajo y tres de cada 10 no conocen medidas para garantizar su derecho a la salud en los países receptores, reseñó Efecto Cocuyo.

 

 

Finalmente, el Presidente de Consorven manifestó la importancia de recordar que todos los gobiernos de la región están comprometidos con asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna, así como tomar en cuenta todas las políticas y programas de protección y la promoción de sus derechos humanos.

 

 

VF