Asesinato por encargo es el móvil que maneja la policía científica en la muerte de Esteven de Jesús Villegas (26), quien fue asesinado la tarde de este viernes en el estacionamiento de la Torre El Chorro de la avenida Universidad.
Su hermana, Yardelis Rodríguez, relató que el joven trabajaba como analista en el departamento de cobranzas ubicado en el piso 13 de la agencia principal del Banco de Venezuela, ubicada en la avenida Universidad.
A las 5:00 p.m. en compañía de su novia salió del trabajo y entró al parqueadero para sacar su vehículo Chevrolet Spark, color gris. En ese momento fue interceptado por un hombre, que sin mediar palabras le propinó un disparo en la cabeza.
Se conoció extraoficialmente que al llegar al sótano 3 del parqueadero la víctima se topó con un sujeto de franela amarilla que se hizo pasar por un vigilante. Tenía un periódico en mano y le dijo buenas tardes. El infortunado le respondió el saludo y cuando se acercó a su carro para abrir la puerta, el individuo le disparó.
Su novia que estaba del otro lado del vehículo y se disponía a montarse en el asiento del copiloto al ver lo sucedido corrió y pidió ayuda a gritos.
Funcionarios de la Policía Nacional que se encontraban a las afueras del establecimiento se percataron de lo ocurrido y capturaron al presunto homicida. Le incautaron un revolver calibre .38 m.m.
Un motorizado que esperaba al antisocial al observar el movimiento de los efectivos de seguridad, se dio a la fuga.
El pistolero res´ponde al nombre de Jorge Luis Ramírez de 23 años, quien reside en Colinas de Las Acacias y fue puesto a la orden del Ministerio Público. Había cobrado la suma de 50 mil bolívares para asesinar a Villegas, quien estaba cursando la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Santa María, sede de El Paraíso.
Previamente el occiso obtuvo el título de Técnico Superior Universitario en la misma especialidad en el Instituto de Tecnología y Administración (IUTA).
Villegas vivía con sus padres en la calle principal de El Cementerio.
«No tenía enemigos. El era un joven sano de familia. No me explico cómo ocurrió esta tragedia. La inseguridad está cada día peor. Acabo de hablar con la jefa de mi hermano y estaba sorprendida por la noticia. Me dijo que era buen trabajador y un compañero de trabajo excepcional. Espero que su muerte no quede impune, me lo mataron como un perro», dijo su hermana.
Agregó que es la primera vez que pierden un familiar a causa de la violencia destada en Caracas y que no era un muchacho de ir a fiestas, pues a la salida del trabajo se iba directo a la universidad. El occiso era el menor de tres hermanos y en octubre cumpliría 27 años.
Repuntan sicariatos
Aunque en Caracas no hay estadísticas sobre sicariato, se han registrado varios casos de alta repercusión. En otras entidades del país, como Zulia (donde se contabilizan 204 solo en este año, de acuerdo con estadísticas que manejan los cuerpos de seguridad) o en Táchira, son críticos y han ocurrido durante más de dos décadas.
El criminólogo Javier Gorriño señala que esta modalidad criminal, que empezó en el país justamente en las zonas fronterizas, se ha extendido, sin embargo, al resto del territorio nacional, y hay sicarios operando libremente en las principales ciudades.
Señaló que la modalidad es impulsada por la necesidad de dinero de delincuentes jóvenes, que ya han estado en contacto con otros delitos antes de que para «ganar cartel» se dediquen al crimen por encargo.
Fuente EU