El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, este lunes advirtió que “si se concreta regular las tarifas a las clínicas, que anunció el Gobierno, quedarían desmanteladas, al no poder seguir operando, lo que se traduciría en el cierre de los servicios de los centros privados de salud”.
En tal sentido, afirmó el analista y economista que “no será posible garantizar por mucho tiempo la prestación de servicios de salud privada manteniendo los controles de precios establecidos”.
Al referirse al control de precios en el sistema de la salud, lo comparó con otros casos: “basta mirar lo que pasa con el control de precios de la carne para entender lo que pasará”.
—Obvio que los controladores se darán cuenta del error cuando se desmantelen las clínicas, el problema es que luego no podrán importarlas— aseveró.
Reconoció que existe “especulación en el servicio de salud privado”, pero que esto sucede porque no existen “incentivos a la inversión ni alternativas públicas adecuadas”, agregando que “la teoría económica y la evidencia muestran que la especulación se combate estimulando la competencia, no restringiéndola con controles”.
Finalmente, afirmó que “con los mecanismos establecidos es mucho más probable destruir el servicio privado de salud que reconstruir el público”.
Fuente: La nación