La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que los mexicanos que residen en Estados Unidos contarán con la atención necesaria y que, incluso, algunos trámites consulares tendrán “menores requisitos”.
“Los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos van a tener toda la atención, va haber todavía más atención, y va haber incluso muchos de los trámites con muchos menores requisitos”, expresó en su conferencia de prensa de este viernes.
Al responder a una pregunta de la prensa sobre la disminución al presupuesto para la protección, asistencia, así como servicios eficientes y suficientes para los mexicanos en el exterior, Sheinbaum detalló que esa disminución se logrará con la reducción de salarios de altos funcionarios.
Respecto a los mexicanos deportados en Estados Unidos, Sheinbaum dijo el jueves que México tiene un plan para recibirlos si el presidente electo Donald Trump inicia deportaciones masivas cuando asuma el cargo.
“En caso de que haya deportaciones, vamos a recibir a los mexicanos, y tenemos un plan para eso”, dijo durante su conferencia de prensa diaria. “Pero trabajaremos de antemano para demostrar que nuestros compatriotas del otro lado de la frontera no tienen por qué ser deportados, y por el contrario, incluso benefician a la economía estadounidense”.
“El trabajo que hacen esos trabajadores es crucial para las necesidades de Estados Unidos”, afirmó Sheinbaum.