Sector privado de la eurozona mantiene contracción, pero a un ritmo más moderado
noviembre 23, 2023 8:37 am

La actividad del sector privado en la eurozona se contrajo en noviembre por sexto mes consecutivo, pero a un ritmo más moderado que el registrado en octubre, indicó este jueves el índice PMI Flash, de S&P Global.

 

 

 

 

 

El índice PMI, calculado a partir de encuestas con empresarios, fue estimado en noviembre en 47,1 puntos, contra un 46,5 puntos en octubre, en una tendencia que según S&P Global aún sugiere una recesión en el cuarto trimestre del año.

 

 

 

 

 

En el índice PMI, un número superior a 50 puntos indica un crecimiento de la actividad, mientras que un número por debajo de ese umbral indica una contracción.

 

 

 

 

 

 

En su informe mensual, la consultora señaló que en noviembre «la actividad empresarial en la zona euro siguió decreciendo, en medio de un nuevo declive sólido de los nuevos pedidos recibidos».

 

 

 

 

 

«Tanto la actividad total como los nuevos pedidos se han reducido sin interrupción en los seis últimos meses», apuntó.

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la firma señaló que «en ambos casos el ritmo de contracción fue más moderado que en el mes anterior».

 

 

 

 

 

 

Exceso de capacidad

De acuerdo con el PMI, la contracción de la demanda generó un cuadro de exceso de capacidad, y en ese escenario las empresas recortaron «su nivel de empleo por primera vez desde el inicio de 2021».

 

 

 

 

 

Según el PMI, el sector privado de la eurozona había registrado en octubre su peor desempeño en tres años.

 

 

 

 

 

 

Si se excluye el período de la pandemia de coronavirus, añadió entonces la consultora, en octubre se verificó la mayor caída de la actividad del sector privado «desde marzo de 2013».

 

 

 

 

 

Cyrus de la Rubia, economista jefe del Banco Comercial de Hamburgo, señaló que «la economía de la zona euro está atascada en el lodo. Durante los últimos cuatro a cinco meses, el sector manufacturero y el de servicios han experimentado un ritmo de contracción relativamente constante».

 

 

 

 

 

 

La expectativa ahora, añadió, es que el escenario de debilidad económica «se extienda al mercado laboral del sector servicios», indicó el experto, quien añadió que por ello existe la posibilidad de un aumento de la tasa de desempleo, que hasta ahora ha demostrado resiliencia».

 

 

 

 

 

 

CNN