Secretario general de la ONU llega a Kiev para extender acuerdo de exportación de granos
marzo 8, 2023 11:20 am

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “está en Kiev” y “más tarde” se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció el portavoz del organismo internacional en su cuenta de Twitter.

 

Entre los asuntos que tratará en su visita a Kiev está “la continuación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en todos sus aspectos, así como otros temas pertinentes”, agregó.

 

 

El secretario general de la ONU llegó a la capital de Ucrania en la noche y durante su tercera visita al país desde el comienzo de la guerra, Guterres, de 73 años, se reunirá con Zelenski para negociar la continuación del acuerdo de exportación de granos.

 

 

El contrato para la exportación de granos ucraniano a través del Mar Negro, controlado por Rusia, vence el próximo 18 de marzo y la ONU insiste en una nueva prórroga del acuerdo, según apuntan las agencias locales ucranianas.

 

 

La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de julio y se prorrogó en noviembre, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía.

 

 

Guterres y DD.HH en Ucrania

 

Recordemos que a fines de febrero Guterres aseguró que cada día es más evidente que se han violado en Ucrania y otras partes del mundo los derechos humanos mediante ejecuciones, torturas, desapariciones forzosas y violencia sexual.

 

 

“El desdén hacia los derechos humanos debe ser una llamada de atención para todos nosotros”, señaló en su intervención inaugural en la 52ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la cual coincidió con el 75º aniversario de la Declaración Universal que los consagra.

 

 

El portugués pidió a los países que se aseguren de revitalizar este texto y de implementar los derechos reconocidos en el mismo para enfrentarse a los nuevos desafíos del mundo.

 

EFE