logo azul

Se registra una nueva explosión en volcán de Perú

Categorías

Opiniones

Se registra una nueva explosión en volcán de Perú

Una nueva explosión en el volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, produjo una columna de gases y ceniza de 4.000 metros de altura que se dispersó hacia nueve poblados cercanos, según informaron este viernes las autoridades a cargo de su monitoreo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó en su cuenta de la red social X (antes Twitter), que la columna eruptiva alcanzó los 4.000 metros sobre el nivel del cráter y recomendó «no acercarse a menos de 4 km del cráter del volcán».

 

 

 

 

 

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) agregó, en la misma red social, que la dispersión de material volcánico «se dirige en dirección norte y noroeste».

 

 

 

 

 

 

Con dirección hacia los centros poblados Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Salinas Huito, Ajana, Cancusane Chico, San Juan de Tarucani, Quinsachata, Tico Tico y La Yunta.

 

 

 

 

 

 

 

El último lunes hubo otra explosión en el volcán Ubinas donde se estimó que las localidades afectadas estarían en la región Moquegua, donde se encuentra el volcán, y en el vecino de Arequipa.

 

 

 

 

 

 

Asimismo, Defensa Civil recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos.

 

 

 

 

 

 

El Consejo de Ministros de Perú aprobó el pasado 5 de julio declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas.

 

 

 

 

 

 

Después de que éste incrementara su actividad eruptiva con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.

 

 

 

 

 

 

La actividad volcánica también llevó a que las autoridades regionales de Moquegua eleven el nivel de alerta de amarilla a naranja.

 

 

 

 

 

 

Mientras que el Instituto Geofísico Peruano informó que se emitirá la alerta roja si se pone en riesgo a la población de los pueblos cercanos.

 

 

 

 

 

 

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa.

 

 

 

 

 

 

Se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

 

 

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.