Son las más perjudiciales para el organismo, aumentan el colesterol malo, crece el riesgo de padecer algún trastorno cardiovascular y recientemente un estudio reveló que también afectan la memoria. Sí, las grasas trans no traen ningún beneficio para la salud y sin embargo son las más consumidas por la población mundial.
Venezuela no es la excepción. El nutricionista Héctor Cruces (@sportdiet), señala que en el país hay un alto índice de consumo de estas grasas.
«Nuestro país tiene un consumo gravísimo de grasas trans. Actualmente la alimentación del venezolano está lejos de ser la ideal. Existe un gran consumo de carbohidratos, el venezolano se está alimentando, pero no se está nutriendo. Solo satisface una necesidad fisiológica», explica el especialista.
Indica que en la mesa del venezolano el 50% de los alimentos que incluye en su plato son carbohidratos, un cuarto proteínas y el otro cuarto vegetales, cuando la proporción debería ser más proteínas, vegetales y menos carbohidratos.
«La grasa es necesaria para el cuerpo, pero hay diferentes tipos de grasas y podemos vivir sin consumir grasas transaturadas que son las que hacen daño. Están también las grasas insaturadas, saturadas y monosaturadas, estas son las que le hacen bien al cuerpo y se puede encontrar en el aguacate, los frutos secos, la semilla de la linaza o en el aceite de oliva», apunta Cruces.
Las grasas transaturadas o trans como se les conoce, se obtienen cuando los aceites líquidos son transformados en grasas sólidas o semisólidas mediante un proceso industrial denominado hidrogenación.
Las industrias utilizan este aceite transformado para fabricar y producir un variedades de alimentos como margarinas, congelados y snacks. Igualmente la comida rápida (debido a su preparación) está llena de grasas trans.
El nutricionista acota que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de grasas por día no debe pasar del 30% y que sólo un 1 % de esas grasas pueden ser transaturadas.
Para evitar o bajar su consumo Cruces aconseja preparar los alimentos a la parrilla, horneados o a la plancha así como evitar en lo posible el consumo de comida rápida.
Asimismo se debe destacar que debido a lo perjudiciales que son la semana pasada Estados Unidos anunció que progresivamente las retirará del mercado hasta llegar a la total prohibición de las mismas en el año 2018.
Fuente: El Universal