logo azul

Se presentó el libro “Un Sueño que Trasciende en el Tiempo”

Categorías

Opinión

Se presentó el libro “Un Sueño que Trasciende en el Tiempo”

Como todos los años, el Centro Médico de Caracas hace honor a la misión de los profesionales de la salud quienes están destinados a salvar vidas y a mejorar la calidad de la salud con lo cual están trascendiendo en la vida de la población.

 

Basados en su compromiso social y en su empeño de legar conocimientos, experiencias e historia, el Centro Médico de Caracas, conmemoró el Día del Médico, que es el 10 de marzo, fecha del natalicio del Dr. José María Vargas, este domingo 17, por razones de duelo nacional.

 

En los jardines de ese centro asistencial se bautizó el libro “Un sueño que trasciende en el tiempo”, escrito por la periodista Marisol Fuentes Niño con motivo de los 65 años de su fundación, en 2012. Dado que el CMC es una empresa 2.0, el libro está disponible a partir de este mismo día en la web www.centromedicodecaracas.com

 

Aquiles Salas, presidente del Centro Médico de Caracas expresó en la presentación del libro, que recopilar la historia de estos 65 años fue un difícil reto. “Sin embargo, se pudo reunir un excelente material desde el nacimiento de la idea, por parte de ilustres soñadores que en 1936 pensaron que la ciudad de Caracas merecía un hospital que ofreciera en una sola edificación todos los servicios médicos necesarios. Para ello, -agregó-, convocaron a los galenos de mejor formación, prestigio y respeto, aunado a la dotación de equipos de avanzada para la época”.

 

Los fundadores fueron eminentes médicos formados en universidades nacionales y con entrenamiento en las más importantes academias de Europa y Norte América. Tuvieron la visión de convocar y ofrecer la institución a sus colegas y amigos, quienes se fueron incorporando a lo largo de los años. Muy cercana al ejercicio médico estaba su vocación docente y de investigación, así como su influencia en la vida nacional. “Esta tradición, apuntó Salas-, ha sido una característica de este centro asistencial y es así que ha mantenido la sucesiva incorporación de médicos, quienes conjuntamente con el ejercicio privado, conservan su trabajo en hospitales públicos y realizan actividades docentes en las escuelas de Medicina, formando nuevas generaciones de médicos en pre y post grado”.

 

Afirmó el presidente del CMC que al hurgar en bibliotecas, revisar las ediciones de ese centro, prolijo en la publicación de revistas, folletos y suplementos con artículos de interés institucional, científico e histórico, se pudo hilvanar una historia que además ha sido contada por sus propios protagonistas. Es decir, los fundadores, promotores y sucesores a través de sus escritos y en entrevistas.

 

“Se lograron testimoniales de alto valor que sirvieron para compendiar una gama de información que ayudará a conocer sus memorias, sueños y metas logradas con el esfuerzo de mucha gente que ha pasado por esta organización. También abundará en la comprensión del por qué es el primer hospital privado del país. Lo que tiene más valor es el legado que está dejando a las futuras generaciones que podrán deleitarse en una historia y unos hechos que contribuirán con su formación y que, con seguridad, les impregnará de responsabilidad, mística y pasión por la Medicina”.

 

El libro comprende siete capítulos: “Un sueño a las faldas del Ávila”, “Honor a fundadores y maestros”, “La Sociedad Médica del CMC: una labor virtuosa”, “Un centro asistencial que nació y sigue creciendo”, “El arte en el CMC”, “Una institución que se renueva cada día” y “Celebrando los éxitos”.

 

Reiteró Salas que el CMC es una familia que confía en Venezuela, que ama su profesión y cree firmemente en la docencia, en la transmisión de conocimientos sin mezquindades y que más que la competencia realza la colaboración para lograr equipos de trabajo que favorezcan la atención a los pacientes y a la salud.

 

“Esta generación, a quienes nos ha tocado conducir los destinos del CMC exhorta a los que nos sucederán que se mantengan en la línea de nuestros fundadores, que honren su valentía, su esfuerzo y su dedicación a este centro asistencial. Así sentiremos que hemos cumplido porque el CMC es un sueño que trasciende en el tiempo”.//AGM

 

Nota de Prensa

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.