Silvia Martínez, esposa del editor de “Reporte Confidencial”, Braulio Jatar, que se encuentra preso en Cumaná (Sucre), denunció que mientras la titular del juzgado asume las bondades familiares de la época decembrina, dejará en la cárcel a un hombre inocente, y lo que es peor con un confirmado diagnóstico de melanoma.
Martínez anunció haber recibido el informe de la biopsia practicada a su cónyuge por sospecha de cáncer de piel, y que el resultado es positivo en un estado inicial.
“Este llamado es para la jueza Jahaly Morales, me cuesta mucho creer que no pueda ver el deterioro físico tan evidente de mi esposo, y hoy además he recibido el informe de la biopsia que se le hizo el 30 noviembre por sospecha de un cáncer de piel, y en efecto se corrobora la presencia de un melanoma incipiente, es decir que el temor que tenía la familia hoy se comprueba y acrecienta”, explicó.
Dijo que el equipo de defensa lleva cinco solicitudes de revisión de la medida privativa de libertad introducidas ante el Tribunal 2 de Control de Nueva Esparta, y a la fecha no ha habido ningún pronunciamiento.
Muy conmovida, Martínez pidió a la jueza Morales que se pronuncie porque todavía está a tiempo. “Le pido que sea valiente, porque todos los jueces, incluyéndola, dicen que tienen miedo, pero llegó el momento de ser valiente y tomar las medidas correctas. Que lo haga no por mis hijos, sino por los de ella, que piense qué país le quiere dejar, acaso uno donde las leyes no amparan a nadie, sino uno en donde solo prive el terror”.
Tras pedir un pronunciamiento urgente que le permita a su esposo iniciar el tratamiento médico especializado que requiere ante su nueva afección, insistió que la salud del editor inició un proceso de retroceso en prisión por su condición de hipertenso crónico.
Desde que el 3 de septiembre fuera detenido en Porlamar a la fecha, Jatar ha estado recluido en aislamiento, solo, en espacios cerrados, con luz artificial permanente y sometido a altas temperaturas durante 24 horas.
Entre las medidas pudiera estar el traslado a la isla de Margarita porque es la jurisdicción de su caso, y que facilitaría el tratamiento médico que necesita.
“Señora Morales, usted pasará las navidades con su familia, pero mis 4 hijos estarán sin su padre, por favor rectifique, responda las solicitudes que con y por justicia se le ha hecho, usted sabe que en ese expediente no hay nada para dejar preso a mi esposo”.
Jatar fue detenido tras el cacerolazo que el presidente Nicolás Maduro sufrió en la localidad margariteña de Villa Rosa y del cual informó a través del sitio web que dirige.
EU