En una de cada cinco casas está presente el chikunguña. José Félix Oletta, exministro de Sanidad, comentó que a las cifras que dio el viceministro del Área Social y ministro de Educación, Héctor Rodríguez, le faltan muchos enfermos. A partir de la semana 26 en el boletín epidemiológico comenzaron a aumentar los cuadros febriles. «Hasta la semana 44 se acumularon un millón 390 mil casos, sin que el Ministerio de Salud explique de qué se trata». Asegura que la situación que atraviesa el país es «intolerable».
La cifra, propia del boletín oficial, es un caso atípico. «El millón 390 mil personas con fiebre aguda no se vio en Venezuela por más de 60 años». El especialista en epidemiología explicó que le corresponde al Ministerio demostrar que la mayoría de los pacientes con fiebre aguada no son casos de chikunguña, debido a que esta enfermedad es la única de notificación obligatoria. «Por cada caso de chikunguña notificado hay un caso no notificado. Eso le lleva la cifra a tres millones, de modo que esa es una cifra muchísimo más grande que la que el Gobierno está reconociendo».
El Zulia hasta la semana 44 ocupaba el puesto ocho entre los estados con mayor casos febriles. «En las últimas cuatro ocupa el primer lugar. Casi el 25 por ciento de los casos que ocurre en Venezuela (del chikunguña) pasan en esta región». Puntualizó que se pasó de 46 mil casos de fiebres agudas por semana a 200 mil en este estado.
Leer información completa en La Verdad