La base de cálculo pasa por el costo de producción y el tipo de cambio, centrándose la discusión en esos items
El Gobierno desempolva el tema del aumento de los combustibles y surgen debates en torno a cuánto debería ser el ajuste. Analistas consultados por El Mundo Economía y Negocios indagan sobre cuál debería ser ese importe; sin embrago, aventurarse a un cálculo no resulta nada sencillo.
Las cifras con las cuales es posible hacer escenarios no están disponibles, comenta el economista Víctor Álvarez, quien a falta de datos, propone un criterio de ajuste que toma como base el promedio de América Latina.
Los analistas coinciden en afirmar en que los esquemas de aumento podrían ser cualquier cosa, si se tiene que existen tres tipos de cambio en el país, y se carece de información estadística oficial en torno a los costos de producción de la gasolina en los actuales momentos.
Si se manejan las últimas estadísticas oficiales, de entre 2014 y 2015, suministradas por el expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, se tiene que el costo de producción de un litro de gasolina de 95 octanos, se ubicaba en 2,7 bolívares.
Este costo, explicaba el Ejecutivo nacional, es 28 veces mayor que el precio de la gasolina en las estaciones de servicio, que en el caso de la más cara es vendida a tan solo 0,097 bolívares por litro. Un verdadero regalo, como se ha señalado en cientos de oportunidades.
El punto es que en costos de oportunidad el país ha dejado de recibir anualmente cerca de $13.000 millones, mientras que a nivel interno se han perdido interanualmente unos $3.000 millones, si se calculan ambos casos a cánones internacionales.
El analista petrolero, docente y economista Luis Oliveros considera que el Gobierno debería, al menos, intentar cubrir sus costos de producción y aventurarse a multiplicar por 30 o 40 el valor actual.
Con esta medida un tanque de 40 litros se pagaría con 116 bolívares, dice el también docente.
A juicio de Oliveros esta acción significaría un avance positivo y una buena noticia para que Pdvsa deje, al menos, de perder y reduzca sus costos operativos. “Serían unos 3.000 millones de dólares que estarían dejando de perderse en lo interno” apuntó Oliveros.
El tema, dice el economista Oliveros, “es que esos costos estaban calculados a una tasa de 18 bolívares por dólar que fue la tasa implícita que presentó y empleó Pdvsa en 2014. De 2015 no se sabe, puede que estuviera en torno a 40 o 50 dólares”, indicó.
Segundo escenario
El panorama que presenta el analista en materia energética y seguidor del tema de los combustibles Juan Luis Martínez, toma un costos de producción de la gasolina en torno a 10 bolívares el litro, lo que significa que el aumento no debiera estar por debajo de ese rango.
Martínez sostiene que en 2012 se podía haber vendido a menos de 1 bolívar el litro, pero entre 2012 y 2015 el bolívar se ha devaluado de manera importante, y sus estimados apuntan a que el costo no baja de 10 bolívares por litro en estos momentos.
Ahora bien, si tomamos como base de cambio un dólar a 200 bolívares (Simadi), y decimos que el costo de producción de un barril de gasolina se ubica en torno a 20 dólares, tendríamos un precio por litro de 13 centavos de dólar.
Pasando esos 13 centavos de dólar a bolívares, el costo en lo interno sería de unos 26 bolívares el litro de gasolina.
La ecuación que sigue es simple: mi tanque carga 40 litros de combustible y lo pago a 26 bolívares, mi erogación final, solo para cubrir costos de producción, sería de 1.040 bolívares.
Para Martínez, calcular el valor por debajo de la tasa Simadi, sería un despropósito.
América Latina como base
El economista Víctor Álvarez maneja un escenario novedoso. Estima que promediar el valor de los combustibles en América Latina y de ese cálculo utilizar el 50% para una primera fase en Venezuela resultaría un experimento que podría ir reduciendo paulatinamente el amplísimo subsidio de la gasolina en el país.
A valores actuales de la región, el promedio de la gasolina en dólares suma la cantidad de $0,86, lo que significa que el primer ajuste estaría en torno a $0,42 el litro, es decir unos Bs. 84 a un tipo de cambio Simadi. Superada esa primera parte, el analista estima determinar un nuevo promedio regional y utilizar de él 75%, para iniciar la segunda etapa de los ajustes, y así alcanzar hasta un 90% del importe promedio en el tiempo.
Fuente:elmundo.com.ve