El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó que el conflicto fronterizo con Venezuela “es como un desastre natural pero creado por los seres humanos, un desastre humanitario creado por los seres humanos”.
Durante un consejo extraordinario de ministros en Cúcuta, junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y la canciller María Ángela Holguín, entre otros, Santos ratificó que en total más de 10.000 colombianos abandonaron voluntariamente regiones de la frontera colombo-venezolana “por temor a expulsión”.
Además informó que los camiones que envió a la frontera para transportar los enseres de los colombianos “no ha sido posible” que les permitan la entrada.
Santos se refirió también a la documentación de las personas que ingresaron a Colombia. “El tema de la documentación tenemos que resolverlo con más efectividad”.
Santos además presentó un video sobre testimonios de colombianos que cruzaron la frontera por el río Táchira para llegar a su territorio.
Fuente: 2001