Sanluis: «Nosotros defendemos la balada»

Sanluis: «Nosotros defendemos la balada»

Cinco años después de su debut, Sanluis presentó «El plan», su segundo disco.

 

 

Los hermanos Luis y Santiago Castillo compartían de niños el mismo cuarto, los mismos juguetes, el mismo piano y la misma pasión por la música.

 

 

A medida de que se hacían grandes, crecía en ellos el arte. Juntos formaron parte del grupo Voz Veis, con el que ganaron el Grammy. Juntos siguieron sus carreras, como Sanluis, que ayer presentó su segunda producción discográfica.

 

 

El álbum, titulado El plan, es el predecesor del disco homónimo con el que los marabinos debutaron en 2011. ¿Por qué tanto tiempo para mostrar material nuevo? Luis, quien es el que más habla de los dos, cree que nada llega tarde sino en el tiempo indicado. «El disco pasado fue muy espontáneo; acabábamos de salir de Voz Veis, teníamos las canciones, muchas ganas de mostrar lo nuevo y nos fuimos al estudio y grabamos. Esta vez hicimos un mapa claro de las cosas que queríamos lograr. Pusimos en la piscina como 60 canciones, para escoger unas 20, grabar unas 15 y luego quedarnos con 12».

 

 

Sanluis experimenta en esta oportunidad con géneros como la bachata, el pop rock, el reggae (con una versión de la canción Aunque sea poco) y lo urbano, con el primer sencillo, Se acabó, en el que cantan junto a Chino y Nacho. El videoclip del tema cuenta una historia de infidelidad y fue dirigido por Nuno Gomes. A la fecha suma más de cuatro millones de vistas en YouTube. «Existen muchísimas formas de expresar el romanticismo en todos los géneros. Y la balada, que es el que nosotros defendemos, ha sufrido cambios, ha evolucionado. Nosotros seguimos apostando al pop romántico y nos hemos dado cuenta de que podemos fusionarlo», señaló Santiago, con su acostumbrada parsimonia.

 

 

«Apuntamos a un disco que fuese más fresco, más divertido, sentimental, muy real, con canciones que fuesen como un espejo para que nos veamos ahí, las escuchemos y nos sintamos acompañados», agregó Luis.

 

 

Los hermanos, que comparten residencia, junto a sus esposas, entre México y Miami, confían en que este año podrán difundir mucho más su proyecto musical, comparado a lo logrado hasta ahora. No adelantan mucho, pero aprovecharán el impacto que ha generado la colaboración con Chino y Nacho, a quienes defienden, por cierto, de su determinación de incluirse en la vida política de Venezuela. «Porque la neutralidad en este momento es rara, sospechosa, robótica, inhumana, imposible. Somos venezolanos todos», comentó Luis.

 

 

«Creo que todo el mundo tiene el derecho de asumir una posición política», agregó el cantautor. «Los artistas solemos ser gente muy sensible. Quizás por mucho tiempo alguno u otro decidió tomar una posición neutral, guardar silencio, pero se hace muy complicado porque cuando tu país sufre, tú también sufres. Tú no puedes tener una voz solo para cantar, tienes que tener una voz también para decir verdades».

 

 

Sanluis recogería con gusto la batuta del romanticismo. Quieren homenajear, en algún momento, a quienes les abrieron camino: Ricardo Montaner, Ilan Chester, Franco De Vita. Y hasta a Simón Díaz, a quien le dedicarían un disco de tonadas.

 

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia: