El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Dugarte, aseguró ayer que no hay ningún tipo de exclusión o irregularidad en la entrega de pasaportes y señaló que el único problema que tienen es la escasez de material. “Es cierto que tenemos escasez de material, pero también tenemos pasaportes para las personas que lo ameriten para viajar con urgencia”. Eso lo dijo desde una jornada de cedulación para niños en un colegio de Caracas.
El director del ente gubernamental pidió “paciencia” a los ciudadanos que necesiten renovar su documento: “Si usted no necesita viajar próximamente espere a que esté cerca de la fecha de viaje para realizar los trámites”. Ayer la cadena de noticias CNN informó, gracias a las declaraciones de Misael López, quien trabajó en el organismo, que algunos empleados del Saime venden pasaportes y visas a cambio de miles de dólares en la embajada venezolana en Irak.
La investigación de la cadena estadounidense se fundamenta en el testimonio de Misael López, exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes. “En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15 mil dólares”, afirmó López a CNN en Español , quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.
Otros factores
La semana pasada, La Verdad informó que se estima que cada oficina del Saime en Venezuela maneje retrasos en la entrega del documento y la mitad de ellos ameritan viajar a la capital del país. Citó dos casos de personas que aún esperan respuestas de las autoridades nacionales sobre la llegada de sus pasaportes, igual que otros en la misma situación. Al parecer, hay otros aspectos que también influyen. El aumento de la migración de venezolanos, por ejemplo, hizo al Saime “colapsar” con la solicitud de pasaportes. Fuentes internas del Saime del Core 3, en Maracaibo, indicaron que desde mediados del 2016 recibían el doble de personas que su capacidad les permitía atender.
Isabella Laudi, arquitecta, quien cumplió con el proceso en la mencionada oficina el 29 de octubre, denunció que hay fallas “importantes”. El mensaje del sistema que notifica, tras dos semanas, la llegada del pasaporte nunca llegó a su correo o teléfono y los pasos reflejados en la página del Saime se congelaron en la fecha del registro de huella dactilar. “Fui un mes después para conocer el estatus y me sorprendió una multa de ocho unidades tributarias por un mes de retención del pasaporte. Solo me dijeron que el mensaje no llega en muy raras ocasiones, pero no era la única”.
EL PROCESO
– Solicitar la cita en la página http://pasaporte.saime.gob.ve/?q=passport/login. Tras ingresar los datos de rigor, el sistema enviará un mensaje de texto indicando el día que debe presentarse.
– Al concertarse la cita debe ingresar de nuevo a la página para descargar e imprimir la planilla de inscripción.
– El día de la cita debe llevar una copia de la cédula de identidad, la planilla y el depósito de 12 unidades tributarias a las cuentas del Saime indicadas en el portal.
– La entrega del documento será un mes después.
– El pasaporte es vigente por cinco años, a partir del momento de la emisión.
La Verdad