logo azul

¿Sabes diferenciar la artritis de la artrosis?

Categorías

Opinión

¿Sabes diferenciar la artritis de la artrosis?

 

 

La artritis y la artrosis son dolencias con diferentes causas, prevención y tratamiento.

 

 

Solemos oír hablar de artrosis y artritis como si fueran la misma enfermedad. Aunque ambas afectan a las articulaciones móviles provocando mucho dolor, e incluso inmovilidad en sus fases más avanzadas, son dos dolencias diferentes con orígenes y tratamientos distintos.

 

 

La artritis es una enfermedad inflamatoria de causa inmunológica que afecta a las articulaciones, tal como explica el Dr. Juan Manuel Kowalinsky, miembro de Saluspot y especialista en reumatología en Kowalinsky Internacional Medicina Avanzada. Esta dolencia ataca a las articulaciones, que presentan signos inflamatorios (como calor, rubor, aumento de tamaño y dolor) acompañados de una destrucción intensa de las mismas. No se puede prevenir, o al menos no conocemos de qué manera podría conseguirse.

 

 

Para tratar esta enfermedad, es posible recurrir a múltiples fármacos, como los antiinflamatorios, los corticoides, los inmunosupresores, según detalla el experto de Saluspot, que además revela que, en los últimos años, contamos con productos de biología molecular que la bloquean.

 

 

Por su parte, la artrosis consiste en la degeneración del cartílago articular. Los síntomas mediante los que reconoceremos esta enfermedad son el dolor y la impotencia funcional. El Doctor Kowalinsky explica que puede haber a menudo inflamación, pero en general es más moderada que en el caso de la artritis. Puede prevenirse con medidas de carácter general, como evitar el sobrepeso y las lesiones, mantener una musculatura adecuada, tomar ciclos de condro-protectores y similares.

 

 

Esta dolencia, según detalla el experto, se trata con analgésicos, sesiones de rehabilitación y condro-protectores, así como con implantes de hyaluronato en articulaciones susceptibles o Interleucina1-ra. Pueden precisarse tratamientos instrumentados, como las infiltraciones o la neurólisis para algunos cuadros dolorosos. También la cirugía de sustitución protésica puede ser necesaria en casos que estén muy avanzados.

 

 

mujerhoy

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.