El embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, afirmó hoy que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pretende dejar a varios expertos de manera permanente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que será inspeccionada esta semana por la agencia nuclear de la ONU.
«Hasta donde nosotros sabemos, el director general pretende dejar allí a varias personas sobre una base permanente», señaló Uliánov en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
«Esperamos que la visita a la central de la misión del OIEA disipe numerosas especulaciones sobre el estado desfavorable de las cosas en la planta nuclear de Zaporiyia», señaló Uliánov.
Tras semanas de negociaciones y tensiones en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un equipo de 14 expertos del OIEA liderado por Grossi salió hoy desde Viena rumbo a la central, ocupada por tropas rusas desde marzo.
El territorio de la central, militarizado por los rusos, es objeto de bombardeos en las últimas semanas, de los que se acusan Moscú y Kiev mutuamente.
Según escribió hoy en Telegram el miembro del consejo prorruso de Zaporiyia, Vladímir Rogov, la intensidad del bombardeo de la central y de la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta, por parte de «militantes de las Fuerzas Armadas de Ucrania aumentó en un 65 %» en una semana, o «casi un 70 %».
La empresa estatal ucraniana de energía atómica, Energodar, a su vez, denunció hoy que durante la última jornada el Ejército ruso continuó disparando contra Energodar y el territorio de la central.
Como resultado 10 ciudadanos resultaron heridos de diversa gravedad, cuatro de ellos eran empleados de la planta nuclear.
La misión del organismo es evaluar los daños físicos ocasionados en la central, determinar la funcionalidad de los sistemas de emergencia y de seguridad, analizar las condiciones de los empleados ucranianos -que trabajan bajo una enorme presión y acusan en el anonimato a las tropas rusas de maltrato y hasta de tortura- y efectuar actividades urgentes de salvaguarda, según el OIEA.
El jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitskii, señaló hoy en el canal de televisión pública Rossía-24 que las autoridades prorrusas designadas por Rusia en la provincia no esperan grandes resultados de la misión.
«En cuanto a la llegada del OIEA, no esperamos grandes resultados. Entendemos que los estadounidenses tienen actualmente todas las estructuras europeas en sus bolsillos, que en gran medida trabajan puramente en sus intereses», sostuvo.
«Pero en cualquier caso, velaremos por la seguridad. Esperamos que esta visita le dé a la gente que vive en el territorio liberado la esperanza de que la central deje de ser bombardeada. Esperamos que algo cambie con la llegada» de los expertos, dijo.
EFE