Rusia incrementa un 60 % su exportación de cereal en julio tras renunciar a los acuerdo de grano

Rusia incrementa un 60 % su exportación de cereal en julio tras renunciar a los acuerdo de grano

Rusia ha incrementado un 60 % las exportaciones de cereal en julio comparado con el mismo mes de 2022, coincidiendo con la renuncia del Kremlin a los acuerdos del grano del mar Negro.

 

 

 

 

 

 

 

Las exportaciones de grano ascendieron a 5,68 millones de toneladas, según informó Yelena Tiúrina, directora del departamento de análisis de la Unión Rusa de Grano, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

 

 

 

 

 

 

De ese volumen, 4,54 millones de toneladas correspondieron a trigo, lo que supone un alza del 50 %, precisó la fuente

 

 

 

 

 

 

El principal cliente del grano ruso ha sido Arabia Saudita, con 578.000 toneladas, seguido de Turquía, 518.000 toneladas; Egipto, 467.000 toneladas, e Israel, 345.000.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los países en desarrollo, Bangladesh importó 222.000 toneladas; Tanzania, 94.000 toneladas, y Sudán, 68.000.

 

 

 

 

 

 

 

«Nuevos compradores de trigo ruso son los países de América Latina. Por ejemplo, Brasil recibió 62.000 toneladas y Perú, 49.000 toneladas. El pasado año Brasil y Perú no compraron nuestro trigo», explicó

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 33 países recibieron este mes cargamentos de trigo, siete países más que hace un año.

 

 

 

 

 

 

 

La Unión Rusa de Grano estima el potencial exportador de este país en 55-57 millones de toneladas de grano, lo que incluye 48-49 toneladas de cereal.

 

 

 

 

 

 

 

Según las estimaciones de Tiúrina, también aumentaron las exportaciones de maíz en un 40 % (319.400 toneladas) y de cebada en un 160 % hasta las 822.000 toneladas.

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Rusia puede sustituir a Ucrania como suministrador mundial de cereal, aduciendo que produce mucho más cereal que su vecino.

 

 

 

 

 

 

La pasada semana durante la cumbre África-Rusia, Putin prometió ayudar a seis países del continente -Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea- con cargamentos de cereales gratuitos, aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, ya aseguró que dicha medida únicamente provocará un nuevo alza de los precios.

 

 

 

 

 

 

Putin recordó que Moscú ha enviado este año casi 10 millones de toneladas a África, de ellos 9 millones de toneladas de trigo, lo que demuestra su solidez como granero del continente.

 

 

 

 

 

 

Con todo, durante el plenario el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, instó a alcanzar «urgentemente» una solución al problema del suministro de alimentos «a los países más necesitados».

 

 

 

 

 

 

Ucrania admitió que la última semana los ataques rusos contra terminales portuarias en el mar Negro destruyeron 180.000 toneladas de grano destinado a la exportación.

 

 

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.