Rusia ataca a Ucrania con uno su más letales y misteriosos misiles
febrero 13, 2024 9:30 am

Rusia lanzó un misil hipersónico “Zircon” durante un ataque a Ucrania el 7 de febrero, dijo el lunes el jefe del Instituto de Exámenes Forenses de Kiev, un organismo de investigación científica. Oleksandr Ruvin citó el análisis preliminar en su canal de Telegram.

 

 

 

Los expertos dijeron que los misiles rusos tienen piezas que pueden usarse en varios tipos de productos a la vez, mientras que otras son componentes sólo para modelos específicos. En este caso se encontraron elementos específicos del misil 3M22 Zircon.

 

 

 

“Según los primeros informes, efectivamente hay pruebas del uso de un misil 3M22 Zircon. Prueba de ello son las marcas en las piezas y fragmentos, la identificación de los componentes y piezas y las características del tipo de arma correspondiente”, dijo.

 

 

 

 

De acuerdo al director del instituto, el misil fue disparado hacia una zona donde no hay instalaciones militares. La infraestructura civil y la población civil se vieron afectados.

 

 

 

¿Qué es el misil Zircon?

 

 

 

El Zircon 3M22 es uno de los desarrollos más mitificados en la maquinaria militar rusa, y hay muy poca información al respecto, de acuerdo a Ukrinform.

 

 

 

Se sabe que en Rusia, el Zircon es llamado un “prometedor misil hipersónico antinaval”.

 

 

Los rusos comenzaron a desarrollarlo después de 2011 como un posible reemplazo para los misiles antinavales pesados P-700 Granit desarrollados en los años 70 y 80 del siglo pasado. Las pruebas del misil comenzaron en 2016. Sin embargo, las pruebas de demostración principales, con fotos y videos, se llevaron a cabo solo en 2021, poco antes de la invasión de Ucrania: en julio, el misil Zircon fue lanzado desde la fragata de la Marina rusa Almirante Gorshkov, y en octubre, desde el submarino Severodvinsk. El ejército ruso declaró exitosas ambas pruebas, y más tarde demostró el lanzamiento de estos misiles varias veces, según reporta el medio ucraniano.

 

 

 

 

Oficialmente, Rusia no ha divulgado las características del Zircon ni lo ha demostrado públicamente, pero en diferentes momentos ha afirmado las siguientes propiedades del misil:

 

 

-Alcance: según diversas fuentes, desde 400-600 km hasta 1000 km

-Altitud de vuelo: 30-40 km

-Velocidad de vuelo: de hasta Mach 8-9

-Peso de la cabeza de combate: aproximadamente 300 o 400 kg

-Longitud del misil: 8-10 m

 

 

 

 

Los misiles Zircon son lanzados desde lanzadores verticales 3C-14 que pueden ser montados en buques de guerra, submarinos y lanzadores móviles terrestres. Probablemente, los Zircons también puedan ser lanzados desde complejos terrestres estacionarios especialmente adaptados, como el Objeto 100 en Crimea ocupada.

 

 

 

 

Con información de Reuters