Rusia anuncia que Damasco irá a Ginebra a buscar una «solución política» para Siria

Rusia anuncia que Damasco irá a Ginebra a buscar una «solución política» para Siria

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores asegura que el Gobierno sirio está dispuesto, en principio, a participar en la conferencia de paz de Ginebra convocada por Rusia y Estados Unidos. «Damasco ha expresado su disposición, en principio, a participar en la conferencia de paz con el objetivo de que sean los propios sirios quienes encuentran una vía política de solución» al conflicto, ha indicado el portavoz de Exteriores, Alexander Lukashevich.

 

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Mekdad, declaró el miércoles tras reunirse en Moscú con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, que su Gobierno todavía no había tomado una «decisión definitiva» sobre su posible asistencia a conferencia de Ginebra, que podría celebrarse en junio y en la que se pretende juntar a representantes del régimen y de la oposición.

 

Lukashevich ha criticado ciertas decisiones internacionales que, a su juicio, están minando el proceso de paz y, «en esencia, han animado a la oposición a rechazar las negociaciones», en especial la resolución aprobada el pasado 15 de mayo por la Asamblea General de la ONU, en la que expresaba el apoyo a la oposición y se condenaba a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad. «Es obvio que se trata de nuevos intentos de obstruir los acuerdos ruso-estadounidenses sobre Siria alcanzados en Moscú y anteponer intereses políticos particulares al objetivo de poner fin al derramamiento de sangre» en Siria, criticó el diplomático ruso.

 

Críticas a la oposición

El portavoz de Exteriores ruso ha precisado que no se puede poner fecha a la celebración de la conferencia internacional sobre Siria sin saber qué grupos de la oposición al régimen asistirán. «Las exigencias de poner fecha concreta a la conferencia sin tener claro quién y con qué poderes hablará en nombre de la oposición no pueden tomarse en serio», dijo Lukashévich en una comparecencia en Moscú, citado por las agencias locales.

 

Agregó que es poco probable que la conferencia, propuesta a comienzos de mayo por Washington y Moscú, pueda celebrarse a finales de este mismo mes dada la postura del principal grupo opositor del país árabe, la Coalición Nacional Siria. «El encuentro de sus representantes en Madrid esta semana y el congreso que acaba de empezar en Estambul, según adelantan los medios de comunicación, no son esperanzadores», lamentó.

 

Fuente: Abc.es

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.