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Runrun.es: Algunos detalles controversiales tras bastidores en las exequias

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Runrun.es: Algunos detalles controversiales tras bastidores en las exequias

El funeral de Estado para el fallecido presidente tuvo muchos visos de gran espectáculo, en el que solo faltaba que resucitara el más histriónico y carismático comandante para darle su acostumbrado tono de jocosidad y realismo mágico, y como siempre convertido en “showman”.

 

La notoria inasistencia de las presidentas Cristina Kirchner de Argentina como de Dilma Rousseff de Brasil el día clave del funeral de Estado dieron que hablar en el cónclave funerario más importante e impactante de los últimos tiempos a nivel de todo el globo terráqueo.

 

Igual que las presidentas faltó al encuentro luctuoso del viernes el ex presidente brasilero Lula da Silva. Éste amigo de Chávez visitó con la señora Rousseff la capilla ardiente el día jueves en la tarde y se fue con ella a primeras horas de la noche para llegar a Brasilia a las 2 de la madrugada del viernes.

 

En los corrillos de la Academia Militar se susurraban varias versiones de esas ausencias presidenciales luego de visitar Caracas por pocas horas. Tanto en Argentina como en Brasil se mencionaba que la presidenta Cristina no se quería topar en el saludo con el dictador iraní Mahmoud Ahmadinejad.

 

Sin embargo, eso no pasa de ser anecdótico pues ya se habían reunido en Naciones Unidas hace unos meses para considerar un acuerdo sobre la investigación de la voladura de la AMIA, la Mutual Israelita, en 1994. Quizás pudo privar que el acuerdo aprobado por la bancada del gobierno argentino en el Senado para negociar en directo los dos países pero sometiéndose a la territorialidad iraní volvería a despertar reacciones en su país.

 

Igual se dijo de la presidenta brasilera en cuanto a la incomodidad de verse con el dictador iraní que además ha lanzado ataques a las mujeres de su país en una demostración del más ortodoxo machismo musulmán de los ayatolas de Irán.

 

Tras indagar algo más con funcionarios venezolanos que tuvieron contacto con los tres personajes aquí nombrados surgen otras hipótesis.

 

Una, respecto a Cristina Kirchner, habría tenido que ver con su rechazo, incomodidad, lástima o inconformidad con el trato que el día miércoles 6 vio para quien había sido hasta el día anterior presidente de Venezuela y el mejor amigo presidencial tanto de ella como de su desparecido marido el ex presidente Néstor Kirchner. “Hugo no merece este despelote, este desorden, esta improvisación en la puesta en escena de un funeral de Estado como se merece” dicen se le escucho comentar. Estaba con la familia Chávez en la Academia cuando- tras siete horas de procesión por el inclemente sol caraqueño- arribó el ataúd con los restos. Ella había pasado casi un día entero con la familia presidencial.

 

La otra excusa presentada fue que no podía aguantar tanto calor debido a que sufre de hipotensión crónica y los médicos no le permitieron quedarse en las ceremonias de los siguientes días.

 

La presidente Dilma y el ex presidente Lula fueron invitados a quedarse en Caracas para asistir a la juramentación de Nicolás Maduro en el auditorio de la Escuela de la Guardia Nacional como presidente encargado. Eso no le pareció apropiado a la presidenta. Lula tampoco quiso quedarse pues debía aprovechar la cola presidencial para regresar a Sao Paulo y de alguna forma, como a la señora Dilma, no les gustaba el padrinazgo exageradamente militar de los actos funerales.

 

Les molestó que se cambiara la sede de la Asamblea por la instalación militar. Ella fue presa y torturada durante la dictadura militar brasilera y le incomoda ese recuerdo. Además hablaron de que podría ser una “juramentación ilegal de Nicolás Maduro” o al acto en una unidad militar que reemplazaría, en principio a la sede del parlamento nacional. Brasil dejó al canciller Antonio de Aguiar Patriota como su representante oficial en las exequias.

 

La dama argentina se sintió muy afectada por la improvisación, la falta de sentido de Estado, y el desorden reinante el primer día de la velación de Chávez. Cercana como es a las hijas del caudillo estuvo consolándolas en la residencia presidencial La Casona desde el mismo día miércoles 6 que llegó. La presidenta Kirchner dejó al canciller Héctor Timerman como su representante. Tampoco le parecería bien lucir al lado del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pues aunque se había reunido con él en la ONU y aprobó un acuerdo con sus autoridades para interrogar a los responsables de la voladura de la Mutual Argentina Islámica, no quería más fotos.

 

Con la presidenta brasilera fue el hecho anunciado con anterioridad de que la juramentación de Maduro iba a ser en el recinto militar y burlando la constitución venezolana. Ella dijo no estar dispuesta a avalar esa contingencia. Recordemos que ella combatió la dictadura militar brasilera por años y hasta cayó presa.

 

Lula da Silva aprovechó la colita de regreso a Brasil pues no le parecía bien que fueran ellos los que avalaran cualquier situación inconstitucional venezolana.

 

Otro dato que afloró en los días funerales fue que los presidentes de la mayoría de países latinoamericanos vinieron en sus aviones y pagando sus gastos. Excepción de los de Bolivia y Nicaragua así como el de Cuba que aunque usaron sus aviones los gastos de hospedaje corrieron por cuenta del gobierno venezolano.

 

Con los jefes de estado del Caribe, Caricom incluido, Venezuela puso a su disposición la flota de aviones de Pdvsa para sus viajes.

 

Igualmente Venezuela invitó a medio centenar de personajes como el Reverendo Jesse Jackson, Ignacio Ramonet, Sean Penn y muchos jefes de movimientos de la izquierda global de Europa, África y Asia.

 

Otro punto llamativo fue el de las delegaciones de Rusia y China, países con los que Venezuela tiene gigantescos negocios, compras petroleras a futuro, inversión cuantiosa en armamentos, electrodomésticos y minería, por solo citar unos renglones.

 

Ambos países quisieron conocer la realidad de los negocios con Venezuela, las deudas pendientes, la situación de las obras y la realidad económica, además de saludar por el luto a la dirigencia venezolana.

 

El jefe de la Delegación de China fue el ministro Zhang Ping, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, una especie de apéndice del gabinete para relacionarse con los países a los que se les ofrecen créditos, se hacen obras conjuntas o se tiene una deuda. Más abajo explico el trabajo asignado a esta dependencia.

 

El jefe de la delegación de Rusia fue el presidente de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin, enviado especial del presidente Vladímir Putin.

 

La razón de su nombramiento la explicó el boletín oficial ruso:

 

“Ígor Sechin participaba de forma muy activa en el proceso de cooperación bilateral, que tiene muchísimas dimensiones, siendo una interacción muy intensa”. Sechin, ex vicepresidente en el Gobierno de Putin entre 2008 y 2012, tuvo un papel importante en la puesta en marcha de proyectos conjuntos en sectores como el energético o bancario.

 

El jefe de Rosneft viajó a Caracas al frente de una delegación oficial integrada por el ministro de Industria y Comercio, Denís Mantúrov, y Serguei Chémezov, director general de la corporación pública Rostechnology (Tecnologías de Rusia) y, anteriormente, jefe de la exportadora de armas Rosoboronexport.

 

Prueba fehaciente de la preocupación china y rusa de los negocios pendientes con Venezuela. Ya se ha enviado oro a esos dos países para asegurar la continuidad de los pagos y acuerdos.

 

Lo que dice oficialmente la página oficial del gobierno de la República Popular China.

CHINA: Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma

 

Sus principales atribuciones y responsabilidades abarcan elaborar y poner en práctica la estrategia de desarrollo económico y social nacional, la planificación a plazos largo y mediano y el plan anual; estudiar y analizar la situación económica nacional e internacional y su desarrollo, y realizar la previsión y advertencia anticipada sobre la macroeconomía; estudiar los importantes problemas relacionados a la seguridad económica del estado, formular propuestas sobre la política de la regulación y el control macroeconómicos, coordinar integralmente el desarrollo económico y social; planear la distribución de proyectos de importancia y de las fuerzas productivas; asignar fondos estatales de construcción de carácter financiero, orientar y supervisar el uso de fondos de construcción suscritos por empréstitos extranjeros, así como guiar y supervisar el uso de créditos concedidos según las políticas del Estado; canalizar fondos extraoficiales (no gubernamentales) al destino de las inversiones en activos fijos; estudiar y presentar la meta estratégica y las políticas sobre el uso de las inversiones extranjeras y las inversiones en el exterior; programar proyectos de construcción y los prioritarios financiados por el Estado, importantes proyectos construidos con inversiones extranjeras, la explotación de recursos en el exterior, y proyectos invertidos con gran cantidad de divisas; planear y elaborar las leyes y reglamentos administrativos sobre la economía nacional y el desarrollo social, así como la reforma de la estructura económica y la apertura al exterior, y participar en la elaboración y la puesta en práctica de las leyes y los reglamentos administrativos .

Fuente: Runrun.es

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