Gobiernos y líderes de América felicitaron este domingo a José Antonio Kast por su triunfo en la segunda vuelta presidencial en Chile, en mensajes que coincidieron en subrayar la cooperación bilateral, la seguridad y el control migratorio como ejes de la futura relación con el nuevo Gobierno chileno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, expresó su «enorme alegría» por la victoria de Kast y consideró que se trata de «un paso más» de la región en defensa de la libertad e instó a «trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad».
«Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile», escribió el mandatario argentino en su perfil de la red social X.
El presidente argentino encabezó su mensaje con la frase «la libertad avanza», que es también el nombre de su partido, y lo concluyó con su habitual «viva la libertad carajo».
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, señaló que, bajo el liderazgo de Kast, Chile priorizará el control de la inmigración ilegal y la revitalización de la relación comercial bilateral.
«Confiamos en que, bajo su liderazgo, Chile impulsará prioridades compartidas, como el fortalecimiento de la seguridad pública, el fin de la inmigración ilegal y la revitalización de nuestra relación comercial», anotó Rubio en un comunicado.
Mensajes para José Antonio Kast
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consideró «abre una nueva etapa para Chile y para la región», al felicitar a Kast por su victoria.
«Felicitaciones José Antonio Kast. Se abre una nueva etapa para Chile y para la región. Desde Ecuador reafirmamos nuestra voluntad de profundizar el trabajo en conjunto», apuntó Noboa en X.
«Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile. Confío en que ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bien de nuestros países y de la región», señaló la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un breve mensaje en redes.
Otro líder suramericano que no tardó en pronunciarse fue el presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien dijo que espera trabajar con Kast para «fortalecer aún más la amistad» entre sus países.
«Mis sinceras felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada democrática y al apreciado @joseantoniokast por su elección como presidente de Chile», escribió Peña en su cuenta de X.
Otro que se sumó a la ola de felicitaciones fue el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, quien calificó como «gran triunfo» el resultado de Kast y lo consideró una «oportunidad histórica» para construir una relación de «respeto, amistad y cooperación» entre ambos países.
Para el gobernante boliviano, el resultado supone «un mensaje firme de la ciudadanía en defensa de la familia, de la seguridad ciudadana y de la economía libre, y una oportunidad histórica para seguir construyendo una relación de respeto, amistad y cooperación entre Bolivia y Chile».
Asimismo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, felicitó al puedo chileno y felicitó a Kast por su victoria: «Espero que podamos fortalecer la amistad y las relaciones bilaterales para el progreso mutuo con Chile», escribió en X.
«El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, felicita al presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast Rist, y al pueblo chileno por la exitosa jornada electoral, muestra de un proceso democrático ordenado», señala un comunicado de la cancillería guatemalteca publicado en X.
El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a Kast y destacó la transparencia y el orden del proceso electoral, pese a situarse en las antípodas ideológicas del mandatario electo. Le deseó “mucho éxito” en su futuro mandato y reafirmó el compromiso de Brasil de fortalecer las relaciones bilaterales, así como los lazos económicos y comerciales, y de preservar a Suramérica como una “zona de paz”.
En cambio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América “vienen los vientos de la muerte” tras la victoria del ultraderechista Kast y llamó a los países de la antigua Gran Colombia a “resistir con la espada de Bolívar en alto”.
Además, indicó que «el fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet».
Otras reacciones en el mundo
También se manifestó el presidente del partido español Vox, Santiago Abascal, quien calificó de «aplastante victoria» de Kast el resultado de los comicios en Chile.
«Enhorabuena a mi querido amigo y aliado José Antonio Kast, nuevo presidente electo de la República de Chile, por su aplastante victoria, y al pueblo chileno por haber optado, con una decisión clara y arrolladora, por la verdad, la libertad y la prosperidad», ha reaccionado Abascal en X.
«Felicitamos a José Antonio Kast por su elección como presidente de Chile. El pueblo chileno se expresó masivamente en las urnas y reafirmó su compromiso con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho», manifestó el expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) en su cuenta de X.
Una elección inédita
El presidente electo, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda en democracia.
La segunda vuelta en Chile estuvo marcada por la mayor participación electoral en la historia de Chile, debido a la implementación del voto obligatorio para todo el censo. Más de 15,7 millones de personas fueron convocadas a las urnas.

Padre de nueve hijos y ferviente católico, Kast recibirá la banda presidencial el 11 de marzo en manos del progresista Gabriel Boric, su contrincante en las elecciones de 2021 y contra el que perdió por amplio margen hace cuatro años.
Su promesa estrella es crear un «gobierno de emergencia» para aplicar mano dura contra la delincuencia y blindar la frontera norte con vallas y zanjas. Desde hace meses, además, lleva una cuenta atrás con los días que les quedan a los cerca de 340.000 migrantes irregulares que viven en Chile para abandonar voluntariamente el país antes de que asuma el poder. EFE










