El secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha confirmado a su llegada este jueves a la ciudad turca de Antalya que «animará» a los socios de la OTAN a seguir adelante con el plan del presidente Donald Trump de llevar el gasto en defensa hasta el 5 por ciento del PIB.
«Llegamos a Turquía para animar a los aliados de la OTAN a aumentar el gasto en defensa al cinco por ciento de su PIB», ha señalado en su cuenta de X, en un mensaje en el que ha reiterado de es el momento de que las «palabras se traduzcan en hechos» y todo los socios de Estados Unidos «intensifiquen sus esfuerzos».
Rubio se ha podido reunir también antes con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, en un encuentro en el que también ha estado presente el senador republicano Lindsey Graham, uno de los artífices de un importante paquete de sanciones que tiene como objetivo Rusia si no se sienta a negociar la paz.
Sibiga ha destacado la importancia que tiene esta semana para el futuro cercano del conflicto en Ucrania, una vez se ha confirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no acudirá a las conversaciones de Estambul, lo que para Kiev es un síntoma de que no está dispuesto a sentarse a negociar verdaderamente el fin de la guerra.
«Es extremadamente importante que Rusia responda de forma recíproca a los pasos constructivos de Ucrania. Hasta ahora no lo ha hecho. Moscú debe darse cuenta de que negar la paz tiene un precio», ha advertido Sibiga.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha mostrado «cauto» ante el devenir de este encuentro en Estambul, cuya relevancia pasa, según ha valorado, por el nivel de quienes participan en la delegación rusa.
«Es evidente que Ucrania está dispuesta a un alto el fuego y a negociar de inmediato. Es totalmente comprensible. Ahora la pelota está en el tejado de Rusia. Deben explicar qué hacen, por qué están aquí o por qué no, con qué equipo y todo lo demás», ha dicho Rutte en declaraciones a la prensa.
«Los rusos también deben hacer su parte para obtener resultados en las próximas semanas. Así que sigo siendo cautelosamente optimista al respecto», ha dicho momentos antes de la reunión informal de este jueves en la ciudad de Antalya, en la que participan los jefes de Exteriores de la OTAN.
Agencia