Ante la falta de atención de las autoridades, los productores se han organizado para realizar por su propia cuenta las labores de reparación del dique.
Dos roturas en un dique de contención del río Catatumbo en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, afectó a más de 150 mil hectáreas.
Paul Márquez, presidente de la Asociación de Ganaderos del Lago de Maracaibo, aseguró a Unión Radio que el 65 % de los afectados son pequeños y medianos productores.
“Inicialmente teníamos solamente la rotura del dique el kilómetro 43 y teníamos aproximadamente unas 120 mil hectáreas bajo el agua. Con la rotura del dique del Catatumbo en el sector Los Guasimales, que ocurrió la semana pasada, tenemos aproximadamente 35 mil hectáreas bajo el agua”, dijo.
Destacó también que ante la falta de atención de las autoridades, los productores se han organizado para realizar por su propia cuenta las labores de recuperación. No obstante, Márquez señaló que a pesar de los esfuerzos no han podido resolver la situación porque se necesita dragado y canalización.
Indicó que en localidades como Santa Bárbara, San Carlos y en Encontrados tuvieron que tapar los drenajes para que el agua de los ríos no entrara a las ciudades.
Por otra parte, el gremialista mostró su preocupación porque en los meses de noviembre y diciembre la lluvia se intensifica en las zonas del Sur del Lago de Maracaibo.
Banca y negocios