El ministro de Educación y Vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez, defendió las decisiones tomadas ayer por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y afirmó que todavía «hay mucha corrupción» y «burocratismo» en el Gobierno nacional.
Así lo declaró el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, en una entrevista a Globovisión, donde consideró que desde el Gobierno nacional «estamos tratando de construir un Estado que dé respuestas a la gente».
Con relación al «sacudón» de los anuncios de cambio de gabinete, desestimó las críticas sobre las rotaciones en los cargos de las carteras públicas y alegó que «hubo solo tres enroques y hay seis caras nuevas».
Indicó que las vicepresidencias sirven como un espacio de coordinación y rechazó que se genere más burocracia a partir de la creación de las nuevas vicepresidencias, y que la «burocracia es necesaria, lo malo es el burocratismo».
«Todavía hay corrupción, no se pueden cerrar los ojos, hay cosas que tenemos que vencer ¿Qué le queda de burgués al Estado? Pues muchas cosas, hay mucho burocratismo, tenemos cantidad de pasos y mucha corrupción, tenemos que combatir con eso. Hacerlo más eficiente, que sea el pueblo el que realmente gobierne», apuntó el ministro de Educación.
Indicó que la recomendaciones de diferentes sectores sobre las políticas que debería acatar Maduro, las hacen porque quieren gobernar el país y regresar a un Estado mínimo y no meterse en los problemas de los demás, no solucionar temas como vivienda, salud y educación.
«Ellos (la oposición) tienen derecho a opinar pero nosotros estamos ajustando nuestro modelo para que sea más eficiente (…) El Estado que tenemos ahorita, la sociedad que tenemos ahorita es muchísimo que la que teníamos a finales de los noventa (…) Seguramente dentro de dos o tres años tendremos que seguir revisando o afinando detalles (…) Todas esas cosas son procesos, que no tienen etapas finales», explicó.
Indicó que las decisiones que se deben tomar hoy son en función de la realidad que hoy se vive.
Con relación a la cantidad de ministerios y entes gubernamentales, Rodríguez aseguró que «el Presidente los ha bajado bastante, ¿no? (la cantidad de Ministerios).Yo creo que el tema de los equipos de trabajo depende de las necesidades que tengas en ese momento. En este momento las tareas son 27, y tenemos 27 equipos de trabajo».
La nueva etapa de las cinco revoluciones
Con relación a los anuncios del día de ayer del presidente Nicolás Maduro, comentó que conforman «una nueva etapa de consolidación» encabezada por el sector económico.
«Mientras haya una sola familia en pobreza extrema no podemos descansar», expresó, al tiempo que explicó que la «revolución del socialismo en lo territorial» trata del «reordenamiento de la población» en el territorio nacional.
«El 80% de la población vive en el eje costero. No nos hemos ordenado en el territorio de acuerdo a las potencialidades de nuestros intereses», dijo.
Por otra parte, aseveró que las misiones «están en un momento de reimpulso, fortalecimiento y revisión en función de la nueva coyuntura del país».
Medidas económicas
Ante la expectativa previa a la transmisión presidencial del día de ayer, Rodríguez comentó que Maduro «está es intensificando las medidas económicas, mayor inversión social, en infraestructura, pensiones, becas, el problema es que hay un sector de la sociedad que siguen insistiendo en darnos instrucciones de cómo gobernar».
«Invirtiendo en la gente el país saldrá adelante (…) ese es el modelo que hemos aplicado en estos quince años y es el que vamos a seguir intensificando. El Presidente en vez de dosificar está intensificando la inversión en el pueblo de Venezuela», dijo.
La educación pública
Por su parte, Rodríguez comentó que las condiciones de las escuelas públicas es «mucho mejor».
«Ahorita en agosto nos fue muy bien, porque el Presidente en marzo aprobó un plan de recuperación y se logró con 2300 unidades, pero en agosto se logró hacer con 6 mil escuelas. De aquí a diciembre le daremos al resto. Eso incluye todo pero en dotación es donde mejor nos va», argumentó.
Aseguró que el sector público de educación está en condiciones de recibir a estudiantes de la educación privada que no puedan pagar matrículas. Agregó que la matrícula del sector público está creciendo de una forma acelerada.
«Todos los años son más estudiantes en el sector público. Con la construcción de escuelas y liceos estamos ampliando, y con el anuncio de las nuevas 1500 escuelas tendremos más de 1 millón de cupos nuevos (…) La década de los noventa fue de descenso de la educación pero catastrófica. Y en los últimos quince años ha tenido un crecimiento sostenido interesante, no solo en cantidad sino en calidad.», dijo.
Agradeció a los representantes que han participado en la consulta por la calidad educativa, de donde consideró se han manifestado propuestas interesantes.
«Si Venezuela quiere ser un país potencia, la educación es determinante», concretó.
Canaimas para liceos y maestros
Manifestó que el criterio de entrega de computadoras Canaima es para niños de todo el sistema público. Indicó que este año ya se dotaron todas las escuelas públicas y que solo habrá que entregar Canaima a nuevos ingresos y a estudiantes de la educación privada que ingresen al sistema público.
Comentó que se han entregado «cerca de tres millones de computadoras Canaima para colegios públicos».
Agregó que el Presidente pidió que a partir de este año se entreguen las computadoras Canaima también en liceos y a maestros de la educación pública, al tiempo que adelantó que este semestre se empezó a entregar primer y segundo año de liceo y cuarto y quinto año. Aun falta tercer año y segundo año de educación básica.
Explicó que tanto la entrega de computadores como de libros es un programa exclusivo de la educación pública. Sin embargo, si un estudiante cursó en la educación privada y luego ingresó a la educación pública, también será dotado con el programa.
Declaró que el mantenimiento de los equipos comprende que todos los años sea actualizado su contenido y que si se daña el computador, sea sustituido.
Control en la entrega de títulos de bachillerato
Comentó que no han tenido reportes de ninguna autoridad educativa con problemas en la entrega de títulos de bachillerato.
«Lo que hemos cambiado es el método: antes si tenías 300 graduados te enviaba 300 títulos. Ahora, si tienes 300 graduados, pásame las notas, si pasaron 250 alumnos, te envío solo 250 títulos. Eso es para evitar el tráfico de notas y títulos. Hemos visto algunas presiones», declaró.
Comentó que están en búsqueda de sistematizar los procesos dentro de su cartera y así permitir entregar información a todos los que la necesiten por internet: «Los títulos están llegando mejor nivel de mejora. Estamos sistematizando los procesos. Que puedas tener tus notas certificadas por Internet. Necesitamos un sistema robusto».
EL UNIVERSAL