El candidato izquierdista Roberto Sánchez, que disputará este domingo la Presidencia de Perú con la derechista Keiko Fujimori, aseguró este jueves que su partido, Juntos por el Perú, aceptará los resultados de las elecciones y exhortó a su oponente a hacer lo mismo.
«Nosotros estamos en condiciones de aceptar los resultados electorales y lo reafirmo, más bien exhortamos a Keiko que no tenga mensajes dubitativos y sea clara respecto al proceso electoral», dijo Sánchez en una conferencia de prensa junto a excandidatos que han mostrado apoyo a su candidatura.
El candidato aseguró que Fujimori ha evitado pronunciarse sobre si respetará los resultados electorales y dijo que la candidata «sigue insistiendo» que en las elecciones presidenciales de 2021 hubo un fraude en su contra y a favor del expresidente Pedro Castillo (2020-2021), a quien Sánchez representa en estos comicios y en esa ocasión la derrotó por unos 44.000 votos de diferencia.

La tesis del fraude en las elecciones en Perú
Sánchez consideró que si la hija y heredera política del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) «levanta de nuevo» la tesis del fraude generará más inestabilidad «en este proceso de recambio de la democracia tan importante para el país».
En este sentido, llamó a las fuerzas organizadas de sus 90.000 observadores para que la vigilancia en las mesas de votación conste en el acta del trabajo fiscalizador, para garantizar un proceso transparente.
«Convoco al sistema electoral, a la comunidad internacional, a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para que acompañen y este proceso sea transparente, fiscalizado, Y que reafirme y reconozca la voluntad del pueblo», sostuvo Sánchez.
La primera vuelta de las elecciones peruanas, celebrada el 12 de abril pasado, estuvo protagonizada por fallos logísticos relacionados con la llegada del material electoral a centros de votación de Lima, lo que alimentó denuncias de fraude del excandidato ultraderechista Rafael López Aliaga, que quedó tercero a solo unos 21.000 votos de Sánchez.
El excandidato afirma sin pruebas sólidas que hubo «un golpe de Estado electoral» y un fraude en su contra que le dejó fuera de la segunda vuelta.
El expresidente peruano Vizcarra anuncia su apoyo al candidato izquierdista Sánchez
El expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020), quien cumple una condena a más de 14 años de prisión por delitos de corrupción, anunció este jueves su apoyo a la candidatura del izquierdista Roberto Sánchez, quien disputará este domingo la jefatura del Estado peruano con la derechista Keiko Fujimori.
«Hola que tal, este domingo 7 los peruanos tendremos el destino del país en nuestras manos, por ello, con mis seguidores, vamos a votar por Roberto Sánchez», señaló un mensaje publicado en la cuenta oficial en X de Vizcarra.
El exgobernante agregó en su mensaje que junto a su partido, Primero Perú, estarán «vigilantes para que el próximo gobierno trabaje en favor de todos los peruanos, priorizando a los más vulnerables y con estricto respeto de la democracia».
Vizcarra, quien también ha sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 10 años por el Congreso, fue representado en las elecciones generales del pasado 12 de abril en Perú por su hermano Mario, quien solo obtuvo un 0,86 % de votación, con lo que ocupó la decimoséptima posición de un total de 36 candidatos.
Excandidatos presidenciales de Perú se unen a Sánchez
Varios excandidatos presidenciales de Perú de distintas ideologías apoyaron este jueves públicamente al aspirante izquierdista Roberto Sánchez, que disputará la segunda vuelta electoral este domingo frente a la derechista Keiko Fujimori, «en defensa de la democracia».
El líder del partido de centroizquierda Ahora Nación, Alfonso López Chau, los dirigentes de Obras Ricardo Belmont y Daniel Barragán, y el representante de Somos Perú, George Forsyth, se unieron a Sánchez en una rueda de prensa en la que también se destacó que los excandidatos Mesías Guevara (Partido Morado) y Yhony Lescano (Cooperación Popular) también respalda a Sánchez frente a Fujimori.
«El 7 de junio es un día fundamental, un momento histórico para Perú, quiero que sepan que no voy a defraudarles porque camino con mi papá, mi mamá, mi esposa e hijas, con mi pueblo y con este equipo de hombres y mujeres buenos y decentes para recuperar Perú», declaró el candidato de Juntos por el Perú al agradecer de los rivales a los que se enfrentó en la primera vuelta.
El ultraderechista López Aliaga llama a votar por Fujimori, la «única opción democrática»
El ultraderechista López Aliaga llama a votar por Fujimori, la «única opción democrática»
El excandidato peruano Rafael López Aliaga, del partido ultraderechista Renovación Popular, llamó este jueves a votar por la derechista Keiko Fujimori, quien se juega la segunda vuelta este domingo contra el izquierdista Roberto Sánchez, al ser «la única opción democrática».
«No somos indiferentes, vemos el problema, esta segunda vuelta está muy empatada y entonces no podemos dejar el país al garete, responsablemente pedimos el voto por la única opción democrática, que en estos momentos se llama Keiko Fujimori», dijo López Aliaga en una rueda de prensa.

El exalcalde de Lima (2023-2025), que renunió al cargo para ser candidato presidencial, agregó que aunque su partido tenga «grandes diferencias» con el partido fujimorista Fuerza Popular, tienen que poner en la balanza la defensa de la democracia o entrar en «una dictadura de izquierda radical con aliados de la peor estirpe».
El líder de Renovación Popular afirmó que no votar este domingo o votar en blanco significa «someter a Perú a una desgracia», pues si Sánchez gana, aseguró que habrá una fuga de capitales, una subida del tipo de cambio, faltará el trabajo y habrá cero inversión, pues según indicó «el modelo estatista» que promueve el izquierdista se ha demostrado que no funciona.
«¿A dónde nos quiere llevar Sánchez, a Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua…? Basta ya, los jóvenes y los pobres del Perú han sido secuestrados por esa izquierda del mal, asesina y ladrona, nunca vamos a pactar con eso y sabiendo que la democracia está en riesgo en nuestro país, levantamos la voz», sostuvo el exalcalde de Lima. EFE










