Revisión de régimen académico y obtención de recursos son prioridades de nuevo rector UCV
julio 3, 2023 10:09 am

 

El antropólogo Víctor Rago, rector electo de la Universidad Central de Venezuela -UCV-, doctor en lingüística de la Sorbona de París, calificó como m uy enriquecedor todo lo ocurrido durante el proceso electoral para elegir las autoridades de la máxima casa de estudios.

 

 

Plaza del rectorado de la UCV
Reloj ubicado en la plaza del rectorado de la UCV. Foto: Archivo

“Ha sido una experiencia muy rica, nutritiva y aleccionadora”, subrayó al destacar que ahora se prepara para emprender importantes tareas “para renovar la UCV y procurar que se convierta en una institución verdaderamente moderna y apta para el desenvolvimiento eficaz”.

 

 

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, lamentó que el principal escollo es “la escasez de recursos y que constituye una dificultad importante para echar a andar los planes que pensamos que deben promoverse”.

 

 

Rago considera crucial reemprender un diálogo con el gobierno del que deben resultar acuerdos que aseguren a la universidad la obtención de recursos para su funcionamiento”.

 

 

Considera que la universidad debe impulsar la adquisición de nuevas capacidades para crear ingresos alternos.

 

 

 

“Tiene que dotarse de pericias institucionales y destrezas, que no ha desarrollado suficientemente en los últimos años, en vista de la dependencia casi exclusiva del presupuesto de origen fiscal”enfatizó.

 

 

Asimismo, añade que la UCV debe intentar captar recursos de la cooperación internacional.

 

 

No obstante recalcó que la prioridad en este momento es “la revisión del régimen académico de la UCV “por ejemplo los planes de estudio que deben ser actualizados”.

 

 

 

Víctor Rago, rector UCV

 

 

 

 

 

 

Las carreras mismas deben ser revisadas para ver cuáles son las que mejor responden al mundo de hoy, y esto no debe producir ningún desconcierto”, agregó.

 

 

El también investigador en lengua y cultura del llano y premio «Francisco de Venanzi» -2015-2016-, concluyó exhortando al gobierno a mejorar las condiciones laborales de los docentes y de todos los trabajadores de la UCV, al igual que “las providencias estudiantiles”.

 

 

 

Unión Radio